20 de Noviembre de 2017

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EL TALENTO Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL

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Me encontré días pasados leyendo un artículo en el Diario la Nación titulado: “Sin organización el talento vale poco”, donde se destacaba que la mayor preocupación de los empresarios y de los CEOs es la atracción del talento.

Cita que el principal error en la historia es que muchas compañías pusieron sólo el foco en el talento y descuidaron la organización.

Y continúa diciendo: La atracción del talento es importante, pero dentro de un marco que pueda ser efectivo y eficiente.”

_La pregunta es: ¿qué es la cultura de una organización?

_La cultura organizacional es una red de conversaciones que se configuran a partir de las conversaciones que sostenemos con otros. Las conversaciones que sostenemos (y las que no sostenemos) son las que producen el grado de organización y su relación con los otros. “Nada ocurre sin lenguaje, sin hablar y sin escuchar.”

_La cultura de una organización no se ve, pero todos sus integrantes forman parte de ella y contribuyen a que se mantenga. Es el agua en que nadan todos sus integrantes, es su contexto. Como dice el biólogo Humberto Maturana: “Todo lo humano ocurre en redes conversacionales".

_Lo que hace que una organización sea productiva o no, buena parte tiene que ver con la capacidad de conversar. Tenemos múltiples conversaciones y de acuerdo a las conversaciones vamos a tener efectividad o no.

_Cómo conversamos? Cuantas conversaciones tuviste hoy?

_Podemos observar que tuvimos un montón de conversaciones, y a veces nos quedamos pegados a la misma conversación, lo que produce más de lo mismo. El tener más información tampoco implica que las cosas pasen. Lo que hay que cambiar es la forma en que conversamos.

_En una organización en primer lugar debemos aprender a escuchar y descubrir qué clase de actos del hablar y escuchar constituyen a la cultura organizacional.

_Debemos comprender que el lenguaje no es simplemente descriptivo sino que es también generativo. Uno de los postulados es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que también la genera. Es decir, según cómo hablemos y cómo escuchemos será “la realidad” que generemos.

_Es de suma importancia entonces aprender a diseñar en las organizaciones la manera en cómo se administran las comunicaciones. Hay personas que oyen pero no escuchan porque escuchan desde sus prejuicios. Puedo tener talento en un determinado dominio y no necesariamente la capacidad que tiene el saber escuchar efectivamente y crear nuevos mundos.

_Diseñar la manera en como los integrantes de una organización pueden aprender a escuchar efectivamente y hablar de una manera diferente puede producir logros extraordinarios en la coordinación de acciones y en la invención de los nuevos futuros.

_Como dice Fernando Flores: “El lenguaje es el vehículo por el cual coordinamos acciones efectivas entre las personas”.

Por lenguaje entendemos que hay conversaciones específicas que hacen que la comunicación obtenga un resultado.

Las conversaciones para la acción son las que practicamos para lograr que las cosas se hagan, por ejemplo una petición, o una promesa y sus cumplimientos. Ninguna petición o promesa es tal sin que existan condiciones de satisfacción. Otros actos del habla son las afirmaciones y las declaraciones y las ofertas. La afirmación dice que algo es así o verdadero y debe ser capaz de apoyarla con una evidencia. Nos comprometemos con ella a suministrar una evidencia en caso de que sea solicitado. Una declaración es un acto creativo. Cuando hacemos una declaración debemos comprometernos con las acciones para generar una nueva realidad.

_Por último, la oferta es el acto del lenguaje que nos abre a un nuevo futuro. Que provoca que cosas que no iban a ocurrir ocurran. Soy yo quién ofrece, quien abre las oportunidades para que el mundo ocurra. Este acto del habla nos distinguirá de la cultura de de demanda en la cual estamos sumergidos.

_El futuro es comunicativo. Tenemos que hablar de otra manera, pensar de otra manera. La comunicación es esencialmente coordinación de compromisos humanos.

ana@opulenceproducciones.com

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