20 de Noviembre de 2017

A+ A A-

LO QUE EL LENGUAJE GENERA

Valora este artículo
(3 votos)

“No soy prisionero de la historia. No tengo que buscar en ella el sentido de mi destino. Tengo que recordarme en todo momento que el verdadero salto consiste en introducir la invención en mi existencia” Frantz Fanon

-La importancia del lenguaje y su nueva interpretación generativa.

-El lenguaje tradicionalmente nos habla de lo existente, es un medio de expresión y de comunicación, de lo que pensamos, sentimos o percibimos. En nuestra concepción tradicional, el lenguaje describe la realidad y es pasivo.

-La nueva interpretación del lenguaje es una concepción “genérica” es decir que el lenguaje es también acción y genera realidades. La acción en el lenguaje genera ser. El nos constituye y reconoce el poder transformador que tiene la palabra, hace que las cosas sucedan.

¿Qué genera el lenguaje?

-A través del lenguaje no solo hablamos de las cosas, sino que también alteramos el curso espontaneo de las cosas, hacemos que las cosas ocurran. Por ejemplo, al decir no o sí a alguien, estamos interviniendo en la dirección de los acontecimientos.

-Podemos reflexionar en cuantas oportunidades en las que una persona, grupo o un país cambiaron de dirección por lo que alguien dijo. Por medio del lenguaje participamos en el proceso del devenir, es decir que creamos el futuro.

-Al afirmar que “el lenguaje crea realidades”, interpretamos que al decir las cosas de una determinada manera podemos abrir o cerrar posibilidades para nosotros mismos y para otros. Nuestra identidad personal es una construcción lingüista, una historia que fabricamos sobre nosotros mismos y sobre la dirección de nuestras vidas en el futuro.

-Revisar esta interpretación en función del lenguaje como acción, como generador de realidad, implica observar que nuestro “ser no es inmutable.”

-Una de las dificultades del idioma español la descubrió uno de mis maestros y amigo personal llamado Jim Selman, reconocido consultor internacional y mentor en la Argentina de la Carrera de Coaching, llamada: Técnico en Liderazgo y Diseño Ontológico en el año mil novecientos noventa y nueve, que dice que “Un aspecto importante de esta cultura, que limita posibilidades, tiene que ver con la estructura del idioma español. Hay dos verbos en español para el verbo“to be” inglés: ser y estar.

La distinción es que “ser” se usa cuando se trata de algo permanente e inmodificable, mientras que “estar” se usa cuando es temporario y modificable. Esto es obvio para todos aquellos que hablan el idioma. Decimos: ¨el sistema es corrupto¨, y también decimos ¨ tal persona es incompetente¨. En ambos casos, el verbo ¨ser¨ es definitivo, y no permite cambios, resulta claro que cuando nos referimos a instituciones y a características de las personas, se utiliza el verbo “ser”.

Mi observación es que cuando hablamos en español acerca del cambio en organizaciones o instituciones, lo hacemos dentro de un contexto lingüístico en el cual el cambio no es realmente posible. En este contexto, comprometerse con cambiar algo que se cree que es imposible de cambiar, aparece como tonto, ingenuo o incluso irreal.”

-Esta observación y distinción con respecto a nuestro idioma nos hace reflexionar en cómo nosotros los argentinos somos y porque muchas veces nos resistimos al cambio.

-Una de las maneras de no resistirnos al cambio a pesar de nuestras limitaciones idiomáticas, es interpretar que el lenguaje es generativo y este nos brinda la posibilidad de crear nuevas realidades “Somos nuestras conversaciones, la manera en como conversamos con otros y nosotros mismos determina como somos”. “Quién soy yo depende los juicios que hago y como escucho.”

-Como escribiría Shakespeare: “Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podríamos ser”. Es decir que nuestro ser es un espacio que está abierto al diseño de nuestro futuro.

-Un líder es alguien que transforma la realidad en el lenguaje, hace ciertas declaraciones, ofertas, pedidos, y promesas. Un líder genera una interpretación del presente, declara la posibilidad de un futuro diferente, y es capaz de generar confianza en otras personas.

-Lo que necesitamos ahora más que nunca es potenciar a las personas como líderes que pueden crear el futuro, en lugar de simplemente "hacer frente" a las realidades de hoy. Líderes que pueden crear posibilidades donde no han existido antes, que puedan inspirar y habilitar a otros en la acción y lograr comprometidamente los cambios en la invención de nuevos futuros diferentes.

Contacto: ana@opulenceproducciones.com 

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar