Informes http://www.somospymes.com.ar Thu, 21 Mar 2019 13:34:04 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Argentina cayó 18 puestos en la ranking global de la felicidad http://www.somospymes.com.ar/informes/argentina-cayo-18-puestos-en-la-ranking-global-de-la-felicidad.html http://www.somospymes.com.ar/informes/argentina-cayo-18-puestos-en-la-ranking-global-de-la-felicidad.html Argentina cayó 18 puestos en la ranking global de la felicidad

Finlandia se confirma por segundo año consecutivo como el país más feliz del mundo, según el World Happiness Report de la ONU.

El informe, elaborado por la Sustainable Development Solutions Network, examinó a 156 países, investigando qué tan felices se sienten sus ciudadanos.

En la clasificación se tienen en cuenta factores como la prosperidad económica, la expectativa de vida, el estado del bienestar y la libertad individual.

También los demás países escandinavos se ubicaron en lo más alto de la lista: Dinamarca, Noruega e Islandia. Retrocede en cambio Estados Unidos, del puesto 18 al 19.

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Argentina, por su parte, ocupa el número 47, un brutal descenso si se toma en cuenta que en 2018 el país ocupaba el puesto 29.

Abajo en la clasificación está Venezuela, en la posición 108, con un vertical derrumbe de los índices de felicidad en los últimos diez años.

Más detalles en: https://goo.gl/2wSb5K

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info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 20 Mar 2019 18:07:56 -0300
Afirman que los dólares del Tesoro son abundantes pero poco efectivos http://www.somospymes.com.ar/informes/afirman-que-los-dolares-del-tesoro-son-abundantes-pero-poco-efectivos.html http://www.somospymes.com.ar/informes/afirman-que-los-dolares-del-tesoro-son-abundantes-pero-poco-efectivos.html Afirman que los dólares del Tesoro son abundantes pero poco efectivos

La consultora Ecolatina advirtió que a pesar de que los desembolsos anunciados del Fondo Monetario Internacional (FMI) se transformarán a moneda local, el monto diario de venta de sólo 60 millones de dólares "luce acotado para prevenir episodios de stress".

En ese sentido, Ecolatina explicó que si las presiones cambiarias se intensifican y el tipo de cambio se encuentra dentro de la zona de no intervención (ZNI), "es probable" que los dólares provenientes del campo no se liquiden" a la espera de una mejor cotización, "y que el monto diario de venta del Tesoro no eviten una depreciación del peso".

Además, "aunque la tasa de interés puede disipar algunas tensiones, no luce como una herramienta efectiva para episodios de dolarización pre-electoral".

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El estudio explicó que producto de la salida de la cosecha gruesa, "el sector agropecuario dispondrá alrededor de US$ 25.000 millones para liquidar según las estimaciones oficiales".

Sin embargo, como las exportadoras no tienen obligación de liquidarlas en el corto plazo "la venta de divisas se puede disociar del momento de las exportaciones".

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info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 18 Mar 2019 11:51:05 -0300
Argentina es el 4° país con más ataques cibernéticos de la región http://www.somospymes.com.ar/informes/argentina-es-el-4-pais-con-mas-ataques-ciberneticos-de-la-region.html http://www.somospymes.com.ar/informes/argentina-es-el-4-pais-con-mas-ataques-ciberneticos-de-la-region.html Argentina es el 4° país con más ataques cibernéticos de la región

El reporte anual de Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec reveló cuáles son los países con más ataques cibernéticos y las principales amenazas online.

Argentina continúa ocupando el 2° lugar regional en phishing y ataques por internet, 3° en spam y cryptojacking, 4° en bots, y 5° en malware, ataques a la red y ransomware.

Dentro del contexto local, nuestro país se ubicó en el 4° puesto general por segundo año consecutivo, estando el podio de la región encabezado por Brasil, México y Venezuela.

Aunque por segundo año se encuentra en el Top 20 mundial de países amenazados por spam, este año ocupo el 19° puesto en contraste con 2017 en donde ocupaba el 8°, de acuerdo a la 24° edición del informe anual de la empresa en ciberseguridad Symantec, que analiza a 157 países y detalla los principales hallazgos alrededor de las amenazas globales, tendencias y motivaciones de los ciber delincuentes.

Respecto a las principales amenazas y el lugar que ocupo Argentina dentro del podio regional se encontró que:

Phishing

Segundo puesto a nivel regional: Ataca en Argentina en uno de cada 1.448 casos, perjudicando principalmente a la industria manufacturera (1 de cada 1.227) y a la minera (1 de cada 20.643). Las empresas pequeñas lo sufren una en 1.227.

Spam

Tercer puesto a nivel regional: El promedio en Argentina es de 57,3% ataques efectivos por correo electrónico, mientras que la media mundial es del 55%. Las industrias más afectadas por esta amenaza son: manufactura (59,4%), minería (48,3%) y comercio minorista (47,2%).

Las pequeñas y medianas empresas (menos de 250 empleados) son más vulnerables (59,4%) que las grandes compañías (47,2%).

Cryptojacking

Tercer puesto a nivel regional: Argentina mantuvo su posición a nivel regional, ocupando el tercer puesto por segundo año consecutivo, mostrando al cryptojacking como una amenaza activa a nivel mundial, debido a su gran facilidad de implementación un Hacker solo necesita unas pocas líneas de código para tomar el control del procesador y hacer uso de un CPU en la nube de empresas o consumidores para extraer criptomonedas.

Bots

Cuarto puesto a nivel regional: Los Bots siguen siendo las amenazas más comunes, ocupando Argentina el cuarto puesto a nivel regional, sin embargo, en la posición global ha disminuido su lugar en el podio, pasando del 11° puesto en 2017 al 20° puesto en 2018.

Malware

Quinto lugar a nivel regional: En Argentina los ataques son de 1 en 441 amenazas, afectando principalmente a la industria manufacturera (1 en 404) y a la minera (1 en 826). Las compañías con menos de 250 empleados sufren un ataque cada 404.

Ransomware

Quinto lugar a nivel regional: Aunque Argentina se mantiene en el 5° puesto, en los últimos años ha aumentado el interés por los ataques de Ransomware, cambiando el blanco de los ataques de los consumidores a las empresas, como un target de alto valor.

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Respecto al panorama global de amenazas, el ISTR 24 de Symantec reveló un nuevo y relevante actor dentro del ambiente de las amenazas de ciberseguridad, el Formjacking, que ha surgido como la amenaza de vanguardia de 2018.

Este tipo de ataque mostró un crecimiento exponencial, como una técnica bastante lucrativa para los ciber delincuentes a finales del año, pronosticando un posible incremento en 2019.

Es así, que tomar las medidas necesarias, las cuales incluyan la mejora en las capacidades de protección de control, visibilidad y respuesta, son altamente recomendadas en un entorno cada vez más competitivo y de mayor riesgo cibernético.

El informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet ofrece una descripción general y un análisis de la actividad de amenazas globales en el año.

El informe se basa en datos de la Red de Inteligencia Global de Symantec, la cual es usada por los analistas para identificar, analizar y proporcionar comentarios sobre las tendencias emergentes de ataques, actividad de código malicioso, phishing y spam.

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info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Fri, 15 Mar 2019 17:51:14 -0300
A cuánto terminarán el dólar y la inflación este año http://www.somospymes.com.ar/informes/a-cuanto-terminaran-el-dolar-y-la-inflacion-este-ano.html http://www.somospymes.com.ar/informes/a-cuanto-terminaran-el-dolar-y-la-inflacion-este-ano.html A cuánto terminarán el dólar y la inflación este año

Para las consultoras consultoras privadas, la inflación terminará este año en 30,7%, el dólar llegará hasta los $47,71 y la actividad económica tendrá una contracción del 1,1%.

Las cifras se desprenden del último informe mensual de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, que analizan distintos indicadores económicos a partir de mediciones privadas.

Respecto a la inflación, las consultoras proyectan que caerá este año por el ajuste en las condiciones monetarias, que llevará al IPC a 30,7% a finales de 2019 y a 29,8% el año próximo.

En la edición anterior del informe se estimaba un IPC del 28,8%, pero ahora "la inflación subió inesperadamente en enero debido al aumento de los alimentos y los precios regulados".

Además, según el informe, se espera que el dólar termine el año en $47,71 y trepe a $55,21 en 2020. Esta proyección es similar a la del informe de febrero, que estimaba un tipo de cambio para este año de $47,53.

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Para los analistas de LatinFocus Consensus Forecast, la economía se contraerá 1,1% en 2019, una baja de 0,1 puntos porcentuales en la proyección respecto a la del mes anterior. Para 2020, en cambio, se estima un crecimiento de 2,5%.

"La economía debería dejar paulatinamente la recesión este año. La inflación y las tasas pesarán sobre el gasto de los consumidores y la inversión. Sin embargo, la reducción de la demanda interna llevará a una considerable reducción del déficit en cuenta corriente", concluyó el informe.

Fuente: clarin.con

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info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Thu, 14 Mar 2019 09:29:18 -0300
Mercado de capitales: las mujeres tienen solo un 11% de los cargos directivos http://www.somospymes.com.ar/informes/mercado-de-capitales-mujeres-tienen-solo-un-11-de-los-cargos-directivos.html http://www.somospymes.com.ar/informes/mercado-de-capitales-mujeres-tienen-solo-un-11-de-los-cargos-directivos.html Mercado de capitales: las mujeres tienen solo un 11% de los cargos directivos

Un nuevo informe destaca que el promedio de representatividad femenina en cargos de dirección para el total del mercado de capitales argentino es de apenas el 11.2%, considerando el período interanual entre 2013 y 2018.

El estudio fue elaborado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en colaboración con Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), en el marco de la tercera Edición del Toque de Campana por la Igualdad de Género, organizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Los datos de este segundo relevamiento muestran que el promedio de la representatividad femenina en cargos de dirección para el total del mercado de capitales argentino es del 11.2% considerando el período interanual entre 2013 y 2018, presentando una tendencia estable con altibajos de poca significatividad respecto del promedio a lo largo del período relevado.

En el año 2018, el 51% de las empresas bajo el régimen de oferta pública cuentan con al menos una mujer en su órgano directivo. Del total de directoras de este período, el 54,7% tienen cargos de directoras titulares, de las cuales el 4.3% son presidentas del directorio y el 8,6% son Vicepresidentas.

Además, los datos arrojan que el promedio general de directores independientes es del 23.5% y los porcentajes son similares para ambos géneros.

En empresas abiertas, el promedio interanual del porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección es 9.8%, casi 2 p.p. por debajo del promedio general para la totalidad de las empresas en el régimen de oferta pública.

En este grupo de empresas, existe una significativa tendencia creciente en la cantidad de mujeres de ocupan cargos de dirección pasando de 7,8% en 2017 a 9.8% en 2018.

Al tomar la segmentación por capitalización bursátil, puede observarse que en empresas con capitalización bursátil alta y baja, la representatividad femenina presenta porcentajes similares al promedio general de empresas abiertas.

Las empresas de capitalización bursátil media tienen menor participación femenina en sus directorios; sólo el 8.90% de los cargos de dirección son ocupados por mujeres en este tipo de empresas en el último año.

La mayor concentración de cargos de dirección ocupados por mujeres se encuentra en las empresas de baja capitalización bursátil del sector de infraestructura y energía seguido por el sector de industrias manufactureras y el sector de consumo y otros servicios.

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Las empresas PYMES son las que presentan mayor representatividad femenina en sus directorios. En este grupo de empresas, el promedio interanual de mujeres en dirección asciende a 16.8%, sensiblemente superior a la media.

Si bien representa un segmento del mercado reducido en cantidad de participantes, el 40% de las empresas públicas cuentan con al menos 1 mujer en sus directorios.

Por último, el estudio destaca que se permite inferir el reconocimiento de la problemática, observándose el comienzo de una mejora en lo respectivo a una mayor participación de mujeres en las empresas bajo el régimen.

Sin embargo, el espacio de crecimiento aún es amplio y requiere la participación de todos los involucrados en el mercado para que la oportunidad de cambio sea desarrollada de manera sólida, robusta y con una visión de crecimiento a largo plazo.

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info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 13 Mar 2019 18:13:28 -0300
La inflación llegaría a 3,8% en febrero http://www.somospymes.com.ar/informes/la-inflacion-llegaria-a-3-8-en-febrero.html http://www.somospymes.com.ar/informes/la-inflacion-llegaria-a-3-8-en-febrero.html La inflación llegaría a 3,8% en febrero

Un nuevo informe presentado por la consultora Focus Market proyecta que la inflación de febrero será cercana al 3,8% en relación con el mes anterior, y que las mayores alzas afectaron principalmente a los alimentos y artículos para el hogar.

Según destaca el informe Scantech (lector del punto de venta), las subas de precios en febrero fueron lideradas por las salchichas (11,3 %); toallas femeninas (9,4%); detergente (8,5%); Crema Dental (7,6%); desodorantes (6,1%); puré (5,9%); azúcar (5,7%); Huevos (5,6%); suavizante (5,4%); jabón de tocador (5,3%), y enlatados de pescado (5,3 %).

En tanto, en el top 11 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de Febrero 2018 a Febrero de 2019, los productos que lideran el índice son los pañales (124,7%); Pastas Secas (111,4 %); Enlatados de Pescado (90,1%); Jabón (84,7%); Mayonesa (84,4%); Detergente (83,6%); Pan Rallado (83,3%); suavizantes (77,9%); harina (76,8%); lavandina (76,7%) y las salchichas (73%).

Asimismo, el informe aclara que la contracción de la demanda ha generado en el mes de Febrero que algunos productos tengan que revisar sus listado de precios a la baja: Aceites –0,2%, Aguas Saborizadas –0,3%, Arroz –0,5%, Cervezas -1%, Pre-Mezclas -1,1%, Yogur –2,6%.

En este sentido, Damian Di Pace, director de la consultora, brindó precisiones al respecto. “Hay categorías que por contracción de la demanda han bajado sus precios como Yogur (–2,6%) que se encuentra dentro de una categoría como lácteos, que mostró una categoría en el mes de Febrero del 14%”, dijo.

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Y agregó: “El yogur es un producto testigo de la puja de precios vs demanda. Donde noviembre subió su precio en promedio este producto 17,6%, en Diciembre bajó 1,5%, en Enero subió 8,5% y en Febrero vuelve caer por caída de la demanda en su consumo de fuerte estacionalidad de verano”.

“Si bien las subas fuertes en el mes de Febrero se dieron en vivienda, transporte y comunicaciones y salud, el caso de alimentos y bebidas queda posicionado en cuarto lugar pero muy cercano a los aumentos promedios de los meses anteriores de esta categoría”, concluyó.

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info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Tue, 12 Mar 2019 16:27:08 -0300
Empeoran las expectativas de incorporación de personal http://www.somospymes.com.ar/informes/empeoran-las-expectativas-de-incorporacion-de-personal.html http://www.somospymes.com.ar/informes/empeoran-las-expectativas-de-incorporacion-de-personal.html Empeoran las expectativas de incorporación de personal

Los empleadores argentinos no piensan contratar trabajadores durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con una encuesta de la consultora Manpower.

Se trata de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2019, de la que participaron más de 800 empleadores.

En esta oportunidad, la ENE se ubicó en el 0%: ese resultado representa una mejora de 4 puntos porcentuales con respecto a los valores del trimestre anterior, y un debilitamiento de 6% cuando se la compara con el mismo período del año pasado.

La ENE es el resultado de la resta entre el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

"Si bien la Expectativa Neta de Empleo refleja 0% de perspectivas de contratación, empezamos a vislumbrar una leve mejora en las intenciones de contratación con respecto al resultado del trimestre anterior" explicó el vicepresidente de Manpower, Fernando Podestá.

El directivo señaló que "los cuatro puntos de mejora respecto del trimestre anterior son traccionados por los sectores de Agricultura y Pesca, Administración Pública y Educación y por Transporte y Servicios Públicos".

De acuerdo con el relevamiento, para el segundo trimestre de 2019 cuatro de los nueve sectores industriales analizados presentan expectativas positivas.

Se trata de Agricultura y Pesca, que lidera la encuesta, con una ENE de 7%, seguida por la Administración Pública y Educación y Transporte y Servicios Públicos, ambos con 4%, y Construcción con 1%.

El sector de Comercio Mayorista y Minorista es el que informa las intenciones más débiles, con una ENE de -5%, seguido por los sectores de Manufacturas y Servicios, ambos con -1%.

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La consultora detalló además que en comparación con el período anterior, los planes de contratación se fortalecen en siete de los nueve sectores de la industria: Transporte y Servicios Públicos es el sector que muestra el mayor crecimiento, con 14 puntos porcentuales por encima del valor anterior.

Comercio Mayorista y Minorista es el que informa la mayor disminución, con 2% menos. Durante el próximo trimestre, se esperan perspectivas de contratación positivas en dos de las seis regiones: Cuyo es la que refleja las intenciones más altas, con 14 puntos porcentuales, seguida por Patagonia con 7.

NOA (Noroeste) es la región con la expectativa más baja, con una ENE de -8%. Por último, en comparación con lo ocurrido en el mismo período del año anterior, Cuyo y Patagonia son las únicas regiones que reportan mejoras, con 13 y 4 puntos por encima respectivamente, detalló Manpower.

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info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Tue, 12 Mar 2019 12:39:44 -0300
El turismo genera 1 de cada 5 empleos en el mundo http://www.somospymes.com.ar/informes/el-turismo-genera-1-de-cada-5-empleos-en-el-mundo.html http://www.somospymes.com.ar/informes/el-turismo-genera-1-de-cada-5-empleos-en-el-mundo.html El turismo genera 1 de cada 5 empleos en el mundo

En 2018 el sector creció a nivel global 3,8 por ciento, por encima del promedio de la economía mundial, que se expandió 3%.

En una economía global en reconversión, el turismo se está convirtiendo en el sector más vigoroso.

A tal punto que en los últimos cinco años, 1 de cada 5 nuevos empleos que se generaron en el mundo estuvo vinculado a este sector.

En 2018 y por octavo año consecutivo, la industria de los viajes y turismo creció por encima del promedio de la economía mundial. Los datos que aportó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en conjunto con Oxford Economics, muestran que el turismo se expandió 3,9%, mientras la economía global creció 3%.

Con cada vez más gente con ganas y recursos para viajar, los planetas se están alineando para que este año el turismo dé el salto y se convierta en el sector de mayor crecimiento, desplazando a la industria manufacturera que, con un incremento del 4% en 2018, hasta ahora es el sector más pujante. Los rubros que les siguen son el Cuidado de la Salud, con una expansión del 3,1%, y Tecnologías de la Información y Servicios Financieros, los dos con un alza del 1,7%.

La industria de los viajes de negocios y de placer logró una facturación global de US$ 8,8 billones y generó 319 millones de trabajos. Ya representa el 10,4% de todas las actividades del planeta.

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, indicó que estos números “demuestran el poder de la industria como una herramienta para que los gobiernos generen prosperidad, al mismo tiempo que crean plazas que apoyan especialmente a las mujeres, los jóvenes y otros grupos de la sociedad, a menudo marginados. De hecho, éste representa ahora uno de cada cinco de los nuevos puestos creados en todo el mundo y se prevé que contribuya con 100 millones de nuevas plazas a escala mundial en los próximos diez años, lo que comprende 421 millones de fuentes de trabajo para 2021”.

En Argentina, los números de la WTTC indican que, devaluación mediante, el sector fue uno de los pocos que creció el año pasado, con una expansión del 1,6%, contra una caída del 2,6% de la economía en general.

Según el informe, “este incremento se debe al gasto de los visitantes internacionales gracias a una mayor conectividad aérea y a la implementación de una estrategia de promoción digital y el reembolso del IVA a los turistas extranjeros, entre otras cosas”. A nivel local, el sector ya representa el 10% del PBI y un 9,4% de los empleos.

En 2018, el gasto de los visitantes internacionales llegó a US$4.800 millones, un monto equivalente al 6,4% de las exportaciones, lo que implica un crecimiento del 26,6%.

“Estamos liderando el movimiento turístico en la región y nuestra misión es continuar posicionando a la Argentina a nivel internacional para potenciar el turismo receptivo”, afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

Mientras la devaluación hizo que los viajes de los argentinos al exterior cayeran y a la vez potenció la llegada de extranjeros.

“En diciembre el número de turistas extranjeros que llegaron al país por vía aérea creció 13,4% interanual. Fue la tasa de crecimiento más alta en 14 meses, por eso debemos redoblar los esfuerzos en el trabajo de promoción. Es fundamental mantener a la Argentina como uno de los países más buscados por los viajeros de todo el mundo”, sostuvo Elías.

Según el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el turismo receptivo generará este año unos US$ 6.000 millones de dólares y el turismo interno, otros US$ 10.000 millones. Y apuntó que “en total, esos US$ 16.000 millones equivalen a toda la producción de soja o una vez y media todo el complejo cárnico”.

Con los brotes verdes lejos de aparecer y con pronósticos de caída del PBI en torno al 1,2% a lo largo de 2019, solo hay dos sectores que prometen remontar en el corto plazo: el turismo y las exportaciones.

“El actual tipo de cambio revirtió la balanza de turismo a favor del receptivo y en detrimento del emisivo. Ya en noviembre y diciembre de 2018, el saldo pasó a ser positivo, mientras que hasta entonces venía siendo crónicamente negativo. Por lo tanto, a las mayores exportaciones agropecuarias se sumará un saldo positivo en la balanza de turismo. Ello impactará positivamente sobre las actividades ligadas, como la hotelería y la gastronomía”, sostuvo el Centro de Estudios de la Nueva Economía.

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La expansión del turismo en Argentina tiene dos caras: por un lado el de las aerolíneas, que el año pasado batieron récords en transporte de pasajeros, mientras que hoteles y restaurantes vieron mermar las ventas.

En 2018 viajaron en avión por Argentina 29 millones de pasajeros, 6,5% más que en 2019. Se sumaron 106 nuevas conexiones de cabotaje e internacionales. Aerolíneas Argentina marcó un récord con 13 millones de pasajeros.

La torta del transporte aéreo creció y las low cost, como Flybondi y Norwegian, ya representan el 17% del mercado. Este año se sumará JetSMART, que entre abril y junio empezará a operar doce rutas de cabotaje con vuelos que saldrán desde ElPalomar, Mendoza y Córdoba.

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Indec, en 2018 la ocupación total de plazas en todo el país fue de sólo 34,77%. Para la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) “en los últimos años el sector sobrelleva la disminución de la rentabilidad y la competitividad, con la imposibilidad de pasar los costos fijos y reales a las tarifas”.

El sector ajustó sus números por debajo de la inflación: de enero a enero, los precios de la hotelería aumentaron 40%, 9 puntos porcentuales por debajo del índice de precios.

Fuente: clarin.com

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info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Tue, 12 Mar 2019 09:15:00 -0300
Existe un "moderado optimismo" respecto a la evolución del dólar http://www.somospymes.com.ar/informes/existe-un-moderado-optimismo-respecto-a-la-evolucion-del-dolar.html http://www.somospymes.com.ar/informes/existe-un-moderado-optimismo-respecto-a-la-evolucion-del-dolar.html Existe un

Analistas de mercado aseguran que "van a faltar pesos" con el ingreso de la cosecha gruesa. El pronóstico está supeditado al clima externo y al contexto local, considerando el año electoral.

La lección de las últimas ruedas es que la calma cambiaria desapareció porque el mundo y el año electoral prometen seguir dotando de variabilidad al dólar en tanto no se generen señales de confianza. Sin embargo, en el horizonte más próximo se observan moderadas dosis de optimismo.

Así lo aseguró el gerente de inversiones de GMA, Nery Persichini, quien dijo que una de las razones que alimenta esta visión es el movimiento que tuvo el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), una medida de la competitividad precio de la Argentina frente a sus socios comerciales.

Tras la depreciación del peso del jueves, el ITCRM alcanzó 123,90, un nivel que no veía desde octubre y noviembre. Ese nivel parece difícil de superar en el corto plazo ya que luce competitivo. Es un 29% superior al de un año pero no luce como un valor insostenible de “overshooting” como en octubre (142)".

Agregó que "un tipo de cambio real más alto atenta severamente con las posibilidades electorales de Cambiemos. El votante piensa cn el bolsillo. Por eso es deseable una caída del ITCRM".

Asimismo, Persichini puntualizó que "un clima externo más benévolo podrá colaborar con la tarea del BCRA y generar una nueva apreciación real del peso. Es decir, la inflación, en el corto plazo podría volver a ganarle al ritmo devaluatorio".

Esta tesis se refuerza con el ingreso en la etapa del año en la que la cosecha “gruesa” de oleaginosas aporta dólares a la economía. También colabora el desembolso de más de u$s 10.000 millones de una nueva cuota del FMI.

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"No creemos que vayan a faltar dólares. En verdad, creemos que van a faltar pesos. Estas conclusiones, no obstante, están supeditadas a que los bonos y el riesgo país se estabilicen si el oficialismo comienza a afianzarse en las encuestras", destacó.

Para Persichini, la presión en el mercado cambiario durante la semana pasada provino de dos frentes: el externo y el local.

"Si bien es difícil asignar ponderaciones a los culpables, en esta ocasión, el mundo, con sus factores “push”, fue el mayor conspirador a la relativa calmacambiaria que estábamos experimentando durante los últimos meses".

Mientras que, desde el ámbito doméstico, más allá de la labor del Banco Central (BCRA), no hubo motivos para apaciguar las aguas y renovar rápidamente la confianza en la moneda local, puntualizó.

Fuente: ambito.com

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info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 11 Mar 2019 16:34:40 -0300
Aumenta la dispersión de precios por la inflación http://www.somospymes.com.ar/informes/aumenta-la-dispersion-de-precios-por-la-inflacion.html http://www.somospymes.com.ar/informes/aumenta-la-dispersion-de-precios-por-la-inflacion.html Aumenta la dispersión de precios por la inflación

La inflación "seguirá elevada en todo 2019, y cederá a medida que los efectos de la crisis cambiaria de 2018 se diluya", según un análisis de Ecolatina, y que advierte que "uno de sus efectos adversos es la incertidumbre que genera en el curso futuro de los precios relativos".

Según la consultora la suba precios "acumularía alrededor de 16,5% en el primer semestre, según el REM que publica el Banco Central, y rondaría 14% en la segunda mitad del año. De esta forma, totalizaría 32% en el año, marcando una desaceleración significativa respecto a 2018 (casi 48%)".

Sobre el aumento de la inflación, explicó que obedece a una "demanda que permanece deprimida y contratos que continúan cerrados -sin posibilidad de actualizarse de manera inmediata-, el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018 es progresivo".

Otro dato que observó es que "el primer bimestre se cerraron ciertas actualizaciones de paritarias, por cláusulas gatillo y recomposición de las negociaciones del 2018; y a esto se sumó el ajuste de tarifas de Servicios Públicos y el aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne, con un efecto tanto en su precio minorista como en los de bienes sustitutos (pollo, cerdo, etc.)".

Ecolatina destacó en su informe que "uno de los efectos más adversos de la inflación es que genera incertidumbre sobre el futuro de los precios relativos, minando a la inversión ya que no se sabe qué bienes y servicios serán los más rentables en el futuro".

En ese contexto la consultora elaboró una canasta de productos comercializados en supermercados mayoristas y minorista que incluye alimentos, bebidas, productos de limpieza y higiene personal para seguir la evolución de los precios.

El resultado indicó que los precios en los supermercados "aumentaron por encima de los mayoristas hasta mediados del año pasado", pero desde junio del 2018, "motivado por los sucesivos saltos cambiarios, los segundos (mayoristas) elevaron significativamente su ritmo de aumentos; mientras que los supermercados, producto de la caída de las ventas, no pudieron trasladar estos incrementos con tanta facilidad al consumidor minorista".

El informe compara la diferencia de precios según ubicación geográfica, en ese sentido comprobó que el "precio promedio del producto es mayor en el norte que en el sur, aunque con unos pocos (verdes) sucede lo contrario", y precisó que "los bienes relevados son 2,8% más baratos en la zona sur de GBA respecto a la zona norte".

Sin embargo estas diferencias" no son iguales para todos los rubros y citó que los artículos de tocador y utensilios de limpieza son hasta 6,6% más baratos en comparación, las frutas y carnes son levemente más caras", lo cual significa que los productos de primera necesidad (frutas, verduras, carnes, bebidas no alcohólicas, lácteos, etc.) tienen una dispersión menor que bienes menos indispensables, como no comestibles, condimentos y dulces".

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Destaca finalmente que en 2019, y aun sin mediar una nueva escalada cambiaria, la tendencia a la baja de la inflación se interrumpió.

Conforme al IPC Nacional que elabora el INDEC, la inflación pasó de 2,6% mensual en diciembre de 2018 a 2,9% en enero de este año, a la par que se ubicaría en torno a 3,2% en febrero según el REM que publica el BCRA (según los datos ya cerrados del IPC GBA Ecolatina, el resultado de febrero fue de 3,7% mensual).

Por último, señaló que aunque la inflación seguirá elevada en todo 2019, irá cediendo a medida que los efectos de la crisis cambiaria de 2018 se diluyan.

"A modo de ejemplo, mientras que la suba precios acumularía alrededor de 16,5% en el primer semestre según el REM que publica el Banco Central, rondaría 14% en la segunda parte del año. De esta forma, totalizaría 32% en el año, marcando una desaceleración significativa respecto a 2018 (casi 48%)", concluyó.

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info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 11 Mar 2019 12:28:41 -0300