23 de Abril de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Retroceso en la molienda de soja frenó a la industria en diciembre

Valora este artículo
(0 votos)

Crecieron la construcción, la metalmecánica y la industria automotriz, mientras hubo caídas en las de alimentos, textil, así como en papel y cartón.

Heterogeneidad es la palabra que mejor define el desempeño de la producción industrial por estos días. El Estimador Mensual Industrial (EMI), que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), arrojó para el mes de diciembre un aumento del 0,3% interanual.

Si bien el indicador se mantiene en terreno positivo por octavo mes consecutivo, se observa una fuerte desaceleración respecto del ritmo de crecimiento que traía la industria desde mayo pasado, destaca Carlos Boyadjian en una nota para cronista.com.

Así, en el acumulado del año el EMI registró un avance del 1,8% respecto de 2016. Los rubros que mostraron un mejor desempeño fueron industrias metálicas básicas, con un avance de 9,2% interanual para el total del bloque, y 17% frente al mes anterior, empujado por acero crudo (11,3% interanual) y aluminio primario (2,0%).

Otro bloque con buena performance fue la industria metalmecánica, con un alza del 8,5%, mientras que el sector automotor creció 5,4% en el año, aunque registró una caída de 12,7% en diciembre, comparado con noviembre.

En cuanto a minerales no metálicos, una de las estrellas del año gracias al buen momento que atraviesa la construcción, tuvo un avance del 6,2% en el total del bloque, impulsado por cemento (10,2% interanual en 2017) y otros materiales de construcción (6,4%), aunque en vidrio se observó una caída de 3,2%.

Hay que destacar el crecimiento observado en la industria textil (13,3%), pese a lo cual el acumulado del año terminó en una caída del 6,7%.

El capítulo alimentos es el que mayor heterogeneidad presentó en diciembre pasado. Mientras la producción de carnes rojas (8,3% interanual en el acumulado del año), lácteos cayó 3,5% el último mes del año, y carnes blancas lo hizo 7,7%. Pero la molienda de oleaginosas tuvo un verdadero desplome el mes pasado (24,7%).

Esto sumado a otras bajas en azúcar y productos de confitería (6,3%), bebidas (6,5%) y yerba mate y té (4,3%) terminaron por impactar en el índice general del rubro en diciembre, con una baja de 1,4%.

Al respecto, un informe de la consultora Radar, que orienta la economista y ex funcionaria kirchnerista Paula Español, consigna que "la industria atraviesa una situación de heterogeneidad hacia su interior", y explica que "aquellos sectores asociados a la construcción y el agro (como la siderurgia o la maquinaria agrícola), pudieron cerrar el año con buenos resultados".

En contraste, aclara, "aquellos vinculados al mercado interno como textil o edición e impresión, siguen afectados por la caída del consumo y una inversión en bienes nacionales estancada".

Esto se da en un contexto de incremento de las importaciones, que afecta a los sectores más sensibles, como textil, calzados e indumentaria.

"No sorprende tanto el dato del EMI luego de conocido el dato de inflación de diciembre y la variación del tipo de cambio, que impactó principalmente en las actividades orientadas al consumo, como alimentos y bebidas, que cayó 7,3%", señaló Rodrigo Alvarez, director de Analytica.

Y agrega: "El salario real de las familias se va a ver afectado en el primer trimestre del año por los aumentos previstos en precios regulados, sumado a la suba del tipo de cambio".

En cuanto a la actividad de la construcción, mantiene su dinamismo desde marzo pasado, y ya se consolidó como un sector clave en la economía.

En diciembre el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) tuvo un avance de 14,5%, pero marcó cierta desaceleración del ritmo de expansión de los meses previos, en especial por una mayor base de comparación en ese mes de 2016.

Con todo, en los doce meses de 2017 la actividad acumuló una mejora de 12,7% comparado con el mismo período del año anterior.

En este contexto, continúa la creación de empleo en este sector, creciendo 1,1% en noviembre frente al mes anterior.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar