18 de Julio de 2018

Detalles de la resolución que regula el uso de agroquímicos

Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno publicará en los próximos días en el Boletín Oficial una resolución conjunta entre los Ministerios de Agroindustria y Ambiente que apuntará a orientar a los municipios y provincias que hoy están dictando normas restrictivas sobre la aplicación de agroquímicos.

En la actualidad, en muchos municipios del país se impusieron, vía ordenanzas, pautas para la aplicación de agroquímicos.

En algunos lugares se establecieron distancias o zonas de exclusión muy amplias alrededor de los pueblos que, según los productores, dificultan la pulverización en campos aledaños.

Algunos municipios llegaron a avanzar inclusive en propuestas para prohibir la pulverización aérea.

En agosto del año pasado, en el marco del congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y el entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anticiparon que ambas carteras estaban trabajando en una resolución conjunta que sirva de guía a municipios y provincias.

Hoy, Bergman y el actual titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, presentarán esa resolución.

Según una fuente, la norma no va a recomendar distancias de aplicación ni tampoco prohibiciones, detalla un reporte de lanacion.com.ar.

Como se reconoce la autonomía de las distintas jurisdicciones, se focalizará en cambio en destacar la importancia de hacer aplicaciones correctas, respetando las pautas de aplicación del producto y su manejo a campo, lo que incluye las condiciones ambientales para pulverizar.

"La producción no tiene que afectar el ambiente ni causar problemas a las personas. En esa línea, esta resolución es un paraguas para que las resoluciones de los distritos, que tienen su autonomía, por lo menos la tengan en cuenta", precisó la fuente.

"Hoy se están tomando decisiones contradictorias", indicó.

"El foco está puesto en cumplir la normativa, en el uso y las normas de seguridad de los productos, la máquina y el profesional, y no en las prohibiciones", agregó.

Luego de la resolución, según trascendió el Gobierno impulsaría una ley de aplicación de fitosanitarios consensuada con Ambiente y Agroindustria, además del Ministerio de Salud.

"Se habla de la necesidad del uso correcto, el manejo seguro de los productos aprobados por el Senasa, apuntando a no limitar la producción, a no disminuirla", expresó la fuente.

Añadió que la resolución fue consensuada en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), un ámbito donde confluyen el gobierno nacional y las provincias para abordar los temas ambientales. También se hizo lo mismo con el Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Según trascendió, la resolución también haría referencia a un trabajo de 2009 de la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos, creada en ese momento por decreto de la ex presidenta Cristina Kirchner. En esa oportunidad, un consejo científico interdisciplinario revisó la literatura disponible sobre el glifosato.

Entre otros puntos, determinó que "los estudios epidemiológicos revisados no demuestran correlación entre exposición al herbicida e incidencia en el cáncer, efectos adversos sobre la gestación, o déficit de atención o hiperactividad en niños".

También señaló que "bajo condiciones de uso responsable (entendiendo por ello la aplicación de dosis recomendadas y de acuerdo con buenas prácticas agrícolas) el glifosato y sus formulados implicarían un bajo riesgo para la salud humana o el ambiente".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar