19 de Enero de 2019

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Invertirán $11 millones para mejorar la inserción de PYMES en los mercados

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En el marco del Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos (Sumar Valor), la Secretaría de Agroindustria seleccionó durante el 2018 a 34 empresas para realizar inversiones en calidad y agregado de valor que permitan diferenciar sus productos en los mercados, por un total de $11.249.313,44.

Las inversiones aprobadas se destinarán a mejorar aspectos específicos en establecimientos que se hallan en marcha y necesitan optimizar algún aspecto de su producción, vinculados a la calidad y agregado de valor de productos y procesos.

Para ello se analizaron más de un centenar de propuestas, entre las cuales fueron seleccionadas las 34 firmas que pertenecen a 11 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

El programa, que es ejecutado por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, fue creado a través de la Resolución 458/16, y tiene como objetivo incentivar las mejoras competitivas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas productoras y/o elaboradoras de "Alimentos y/o Bebidas de Calidad Certificada o Reconocida" o con "potencialidad de contar con algún Certificado Oficial de Calidad" en todo el territorio nacional, con un aporte que contempla hasta el 70% de la inversión, operando con un tope de $200.000.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó que "las PYMES beneficiarias muestran entusiasmo por acercarse a los mercados internacionales con la certificación de nuestros sellos de calidad. Estamos muy contentos por los avances en las inversiones ya realizadas y la alta demanda que aún tenemos para aplicar al Programa, y que esperamos volver a trabajar en el 2019".

"Esta ayuda económica nos permitió realizar en nuestro establecimiento las adecuaciones necesarias para que nuestra miel obtuviera el Sello ¨Alimentos Argentinos, Una Elección Natural¨, lo que nos permitirá abrir nuevos mercado, tanto nacionales como internacionales", dijo de la firma CORPAM SRL de Miel Fraccionada de Buenos Aires, Alejandro Malti.

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Por su parte, la productora de peras y manzanas orgánicas del Alto Valle de Río Negro, Bettina Scholz explicó que "la plataforma hidráulica que pudimos comprar con este aporte nos permite realizar trabajos culturales como la poda en altura durante el verano con mucho mayor eficiencia. Hoy pueden trabajar 12 personas en la cosecha a la vez y en forma más segura".

Desde Mendoza de la firma LLIHUE SA., Gustavo Caligiore productor de vino orgánico sostuvo que "adquirir dos tanques de acero inoxidable, fue decisivo para poder aumentar los volúmenes de producción cumpliendo con los estándares internacionales que requiere la exportación de estos vinos".

"A través del programa, hemos podido incorporar nuevos materiales genéticos que se adaptan a la zona y facilitan la industrialización. Esto agrega valor a la producción, y nos abre nuevos canales de comercialización", expresó de la empresa GOVYAR SRL, Identificación Geográfica (IG) de Alcachofas Platenses, Adriana Richetti.

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