16 de Agosto de 2018

Costo de descontar facturas PYMES subió 13 puntos desde la corrida cambiaria

Valora este artículo
(0 votos)

La tasa para descontar facturas en bancos promedió 38,15 por ciento en junio.

Se trata de 13 puntos porcentuales más que en abril. Con respecto a junio de 2017, subió 18 puntos, remarca Melina Manfredi en una nota para cronista.com.

El costo que deben afrontar las PYMES para descontar facturas en el sistema bancario subió 13 puntos porcentuales entre abril y junio. Es una consecuencia directa de la suba de 1275 puntos básicos en la tasa de referencia del Banco Central (BCRA).

Si bien ese incremento apuntaba a frenar la corrida cambiaria, tuvo como efecto colateral el aumento del costo de fondeo para las empresas.

De acuerdo con los datos publicados por el BCRA, en abril la tasa promedio para descontar documentos (que incluye cheques y facturas) en el sistema bancario era de 25,05%.

En mayo se disparó hasta 34,95% y en junio cerró en 38,15%. Así, el costo que las PYMES deben enfrentar para descontar sus facturas subió 13,10 puntos porcentuales en tan solo dos meses. Más allá del promedio, en algunas entidades las tasas alcanzan el 45%.

En la comparación interanual, el alza llega al 18%, ya que en junio del año pasado la tasa promediaba 20,16% contra el 38,15% que anotó el mes pasado. Una explicación ineludible de ese aumento es la suba de la tasa de referencia, que en el sexto mes de 2017 estaba en 26,25% mientras que este año subió a 40%.

Desde Santander Río, confirmaron el incremento de costos en los últimos meses. "Contamos con una tasa especial para esta operatoria. En mayo/junio, y con las volatilidades del mercado, la misma ha aumentado. La tasa depende del rango de compañías, pero en términos generales siempre se opera por debajo del promedio de la tasa Baibar del mes (que promedió 39% en junio)", comentó Ariel Jaluf, de la Gerencia de Banca Empresas e Instituciones de la entidad.

En Banco Galicia se manifestaron en la misma línea: "Por la coyuntura del mercado, en los últimos meses las tasas en general han subido. Igualmente, seguimos acompañando el negocio de las PYMES y su financiamiento de capital de trabajo".

El descuento de facturas (o factoring) es un mecanismo de fondeo muy utilizado por las PYMES, que así monetizan de forma anticipada los comprobantes de sus ventas a grandes empresas, que pueden llegar a demorarse 90 días o más en pagarles.

Con respecto a los perfiles, Jaluf detalló que son "clientes PYMES que prestan servicios a empresas corporativas, como operadores telefónicos, donde usualmente hay contratos a uno o dos años por la provisión de servicios".

NOTAS RELACIONADAS:

La inflación tendría un piso del 30% en 2018

Las diez medidas que aplicó el BCRA para contener al dólar

Desde Galicia completaron: "En general son PYMES que forman parte de la cadena petrolera, automotriz y de servicios médicos". A Banco Ciudad, en tanto, llegan las facturas de empresas proveedoras del gobierno porteño y las que operan con diferentes organismos del sector público.

Para acceder a esa operatoria, las compañías deben calificar y armar su legajo de la misma manera en que lo hacen para cualquier línea de financiamiento. Aunque algunas PYMES se quejan de falta de cupos para descuento, las entidades consultadas negaron ese problema y explicaron que la decisión de otorgar o no financiamiento de este tipo se realiza según las características de cada cliente.

De hecho, los bancos señalaron que el factoring tiene margen para crecer. "Existe mucho desconocimiento por parte de los clientes de esta operatoria", apuntó Jaluf, desde Santander Río, y destacó que, a medida que se simplifique más la notificación del deudor cedido, el descuento podría tener un impulso.

En Banco Galicia coincidieron en que el factoring es menos conocido entre los clientes Pyme pero pronosticaron: "Con la modificación de la Ley de Mercado de Capitales, que abre el juego a la factura de crédito electrónica, consideramos que la demanda de este producto va a incrementarse, para la cual ya estamos trabajando". Dicha normativa también permitirá el descuento de facturas en la Bolsa, sumando otra alternativa al sistema bancario.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar