25 de Septiembre de 2018

En junio continuó la escalada de los créditos privados

Valora este artículo
(0 votos)

El Mundial de Rusia jugó a favor de los bancos y de las cadenas de electrodomésticos. A pesar del apretón monetario en junio los préstamos al sector privado mantuvieron un alto crecimiento.

Los créditos en pesos crecieron $32.124 millones promedio mensual y los nominados en dólares $45.690 millones, de modo que el total de financiaciones al sector privado sumaron $77.814 millones.

Si bien el crecimiento se desaceleró, dado que los créditos en pesos crecieron un 2,2% mensual (50,1% interanual) y venían de un 2,6% en mayo y 3,1% abril, mientras los de dólares acusan una caída de 0,9% mensual en junio frente al aumento del 1,4% y 1,9% en abril y mayo, respectivamente.

Claro que el stock de préstamos en dólares acusa el impacto de la devaluación, por lo que los saldos equivalente en pesos más que se duplicaron cada mes desde abril.

"La única línea de crédito que no desaceleró su crecimiento respecto a mayo fue la de las financiaciones con tarjetas de crédito, favorecidas por los mayores consumos que suele haber en época del Mundial de Fútbol, asociados al turismo y a la compra de electrodomésticos (más precisamente televisores)", destaca el BCRA en su Informe Monetario de junio.

Así, la trayectoria ligeramente descendente que venían presentando las financiaciones mediante tarjetas comenzó a revertirse con un importante crecimiento de la segunda quincena de mayo, que dejó un "arrastre estadístico" positivo para junio.

"En general, el financiamiento con tarjetas de crédito ha sido superior a partir de las últimas semanas de mayo en aquellos años en los que se jugó la copa mundial de fútbol (2006, 2010, 2014 y 2018). De esta forma, los préstamos mediante tarjetas crecieron 2,1% en términos reales y sin estacionalidad, mientras que en términos nominales aumentaron 5,2% en el mes ($15.980 millones), acumulando un crecimiento de 35,7% en los últimos doce meses", explica el BCRA.

"En cambio, los préstamos personales -otra de las líneas destinadas a financiar el consumo de los hogares- presentaron una disminución de 0,2% en términos reales y ajustados por estacionalidad. En términos nominales crecieron 1,6% en junio, y alcanzaron una variación interanual de 48,8%".

Con respecto a los préstamos con garantía real, los hipotecarios desaceleraron marcadamente su ritmo de crecimiento, en un contexto de fuerte volatilidad en el mercado cambiario.

NOTAS RELACIONADAS:

Aumentan los pedidos de crédito vía fintechs

Los clientes prefiere ir a las sucursales de los bancos

En términos reales y ajustados por estacionalidad crecieron 3,3% mensual mientras el crecimiento nominal fue 5,1% ($9.290 millones), acumulando en los últimos 12 meses un incremento de más de 160%.

El financiamiento en UVA siguió representando alrededor del 90% de los préstamos a personas físicas. Por su parte, los préstamos con garantía prendaria registraron una caída por segundo mes consecutivo, del 0,9% en términos reales y ajustados por estacionalidad, mientras que en términos nominales presentaron un aumento de 1,5% ($1.520 millones) y su crecimiento interanual se ubicó en 48,1%.

En relación con los préstamos comerciales, ajustados por inflación y desestacionalizados, los adelantos dejaron de crecer, luego de mostrar una tendencia ascendente entre febrero y mayo; no obstante, en términos nominales se incrementaron 1,5% ($2.390 millones), con una variación interanual de 57,8%.

Por su parte, las financiaciones instrumentadas mediante documentos continuaron con la tendencia descendente que vienen mostrando desde abril, al registrar en junio una caída de 1,8% en términos reales y ajustados por estacionalidad y del 1,3% nominal ($3.700).

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar