20 de Julio de 2018

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Apuestan a la exportación de pick ups para reducir el déficit comercial

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El Gobierno nacional confía en achicar el rojo de la balanza comercial este año.

Pese a la visión de la mayoría de los analistas privados, la mejora de la economía de Brasil, la especialización automotriz, el crecimiento de los servicios basados en el conocimiento y el impacto de la reforma tributaria contendrían -según el Ejecutivo- el rojo comercial que los economistas prevén por encima de los US$ 10.000 millones para 2018, una cifra que supera el récord nominal del año pasado.

Sin embargo, en el oficialismo sí reconocen que la situación de sequía en el campo y los potenciales cambios en los precios de los commodities pueden impactar negativamente en el saldo.

En el Ministerio de Producción creen que este año mejorarán las perspectivas de inversión en el sector productivo, cuenta Francisco Jueguen en una nota para lanacion.com.ar.

Estiman que las variables que contribuyen a fortalecer ese escenario son: un proceso de desinflación que, pese a cuestiones coyunturales como los aumentos de tarifas, no se detendrá y mejorará el costo de financiamiento; la aprobación de la reforma tributaria y el pacto fiscal; la reducción de los costos logísticos, que podrían llegar a un 30% con los bitrenes; las perspectivas de crecimiento de Brasil (al 3% este año), que impulsará los sectores automotriz, de químicos y de alimentos; y la obra pública.

El factor que más preocupa en el Gobierno es el "climático", fundamentalmente la sequía del campo. El complejo oleaginoso representa el 50% de las exportaciones nacionales.

"Ese es el mayor signo de interrogación para este año", admitió el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, al presentar esta mañana el Monitor de la Economía Real.

"Vamos hacia la pick up nation", calificó para describir el "cambio estructural" que estaría apareciendo en la industria. Para fundamentar tal argumentación, Castro indicó que las pick ups fueron los vehículos más exportados el año pasado.

"Representaron un 57% del total", precisó. En la actualidad, se fabrican en el país la Hilux (Toyota), Amarok (Volkswagen), Ranger (Ford). Este año comenzará la producción de pick ups de Renault, Nissan y Mercedes Benz.

"Exportamos más pick ups que autos", señaló Castro y estimó que las inversiones anunciadas de las automotrices llegan a US$ 5300 millones y de los autopartistas, a 500 millones.

Agregó: "Vamos camino a una especialización y a convertirnos en un hub de pick ups en el mundo".

Según los datos que maneja el Ministerio de Producción, el déficit automotriz con Brasil fue de US$ 6000 millones pero se reducirá a cerca de US$ 4000 millones este año gracias al aumento de 40% estimado -según Producción en base a Adefa- de las exportaciones en 2018.

En ese sentido, Castro afirmó que casi el 44% del sector industrial ya crea empleo, cuando en 2016 era sólo un tercio. Nombró a las automotrices, al sector de la carne y a la industria vinculada a la construcción. Los sectores que aún no mejoran son el textil, el calzado y la electrónica fueguina, enumeró.

"El del déficit comercial no es un tema trivial. Es un tema que nos ocupa, pero hay que distinguir cuestiones estructurales de las coyunturales", afirmó Castro.

Señaló como una "herencia recibida" el significativo déficit energético de cerca de US$ 4000 millones.

"Había una parálisis de la inversión porque faltaba una política de precios", agregó. Según el secretario, la inversión anunciada de US$ 2300 millones en Vaca Muerta y otros desembolsos impulsarán una reversión de ese rojo.

Entre las situaciones coyunturales, en el Gobierno citan la recesión que Brasil viene sufriendo hace dos años atrás. "Una gran parte de la mejora del déficit vendrá de la fuerte performance que mostrará el sector automotriz", afirmó Castro.

Citó por caso, el crecimiento en los últimos meses de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

"Si se excluyen el oro, el biodiésel, y la plata, la mitad del crecimiento la explican los autos", señaló. Si admitió que el complejo oleaginoso, por cuestiones climáticas, cambios en la producción y el timming de liquidación frente a la quita de retenciones, complican las exportaciones del agro.

"Es reequipamiento", sentenció sobre el aumento de las importaciones. Allí afirmó que gran parte del incremento de las compras al exterior tiene que ver con bienes de capital e insumos para la producción nacional.

Dijo que este año ese fenómeno "se va a consolidar". Sin embargo, también crecieron con fuerza las importaciones de bienes de consumo.

"Una mejora cambiaria también mejora las perspectivas para algunas economías", indicó el funcionario sobre el salto del valor del dólar frente al peso en los últimos meses y su probable impacto en la competitividad.

Sin embargo, remarcó que el Gobierno pone el foco en lo sistémico y por eso mejoró la baja de retenciones al agro, la suba de reintegros y el arranque de la reforma tributaria.

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