16 de Enero de 2018

Arándanos producidos en Argentina a un paso de venderse en China

Valora este artículo
(0 votos)

Los productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC) confirmaron que se encuentran más cerca de exportar a al gigante asiático por avión.

Los empresarios brindaron detalles sobre la visita al país de una delegación de técnicos de China a fines de investigar el proceso de bromuración, por pedido de las Autoridades de la Academia de Ciencias de Inspección y Cuarentena de China (CAIQ).

Esta misión se realizó para garantizar la exportación de arándanos a dicho país vía aérea.

"Se trata de una señal muy positiva en el acercamiento comercial de los dos países que esperamos termine de concretarse para el año próximo con la firma del protocolo que ratifique los acuerdos alcanzados hasta el momento", señaló Federico Bayá, Presidente de ABC.

Desde ABC informaron que la delegación de técnicos visitó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la provincia de Tucumán por intermedio de SENASA, debido a que dicha institución posee amplia experiencia en el tratamiento de bromuro para embarques aéreos.

Los referentes del sector destacaron que de acuerdo a la información oficial proporcionada por el Ministerio, se está coordinando el viaje de un funcionario para la firma del protocolo, de modo tal que se espera próximamente concluir el proceso de solicitud de permiso de importación.

En la misma línea, Alejandro Pannunzio, vicepresidente del ABC, se reunió con el viceministro de Agricultura de China, Prof. Ph. Qu Dongyu, y una nutrida comitiva de diplomáticos quienes están de visita en nuestro país con motivo de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio.

El encuentro fue organizado por el profesor Fernando Vilella, titular de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), y se analizaron las líneas de colaboración entre ambas naciones en el área de alimentos. También participaron el Agregado Agrícola de China en Argentina, Dr. Jiang Chiangshun, y el diputado Liu Xonzhong.

El comité Argentino de Arándanos tuvo participación este año en la séptima edición de la cumbre IBO en el sur de China donde participaron de una amplia agenda de charlas en torno a la tecnología y la práctica de acceso al mercado chino.

"Se trata de una negociación que lleva varios años que incluyó la visita del Presidente Macri a China en mayo pasado en donde la parte argentina ha planteado durante varias oportunidades el interés e importancia de poder concluir esta negociación para iniciar las primeras exportaciones durante la próxima campaña en Argentina", indicó Carlos Stabile, miembro de ABC.

Desde el Comité resaltan las propiedades del arándano argentino en comparación a otros de la región, como el caso de Perú, destacándose por resultar más sabroso y dulce, lo cual redunda en un gran beneficio para el consumidor chino, quien podrá elegir de acuerdo a sus preferencias.

"China es el gran mercado del futuro y es por ello que queremos insertarnos allí con una fruta de calidad a un precio conveniente, que complemente la producción de dicho país teniendo en cuenta que con nuestra oferta podríamos abastecer a millones de consumidores que se encontrarían sin stock disponible en supermercados", cerró Bayá.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar