26 de Mayo de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

BYMA rompió relaciones con el Rofex

Valora este artículo
(0 votos)

Bolsas y Mercados Argentinos anunció que dio de baja el contrato de interconexión con la plaza que opera los futuros del dólar.

En la práctica, la ruptura se concretarará el próximo 18 de febrero de 2018.

La noticia generó cierta "preocupación en el mercado" ya que "podría quitar dinámica en el mercado de capitales doméstico", indicó un operador.

Lo cierto es que más allá de las consecuencias a futuro, la decisión tuvo cierto impacto en los mercados: el dólar subió en la rueda 15 centavos a $19,31, mientras que el índice Merval, que había arrancado la jornada en alza, pasó a registrar pérdidas de hasta el 1,7% (cerró con una baja del 1,3%).

"Hoy viernes 19 de enero de 2018, BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos S.A, anuncia a sus accionistas, agentes, empresas listadas, CNV y públicos de interés que da por finalizado el ´Convenio Preliminar para la Interconexión de los Sistemas de Negociación y Liquidación de MERVAL y ROFEX´ y su respectiva Agenda", comunicó el mercado que surgió de la fusión de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del Mercado de Valores (Merval).

Además, BYMA dispuso finalizar el "Contrato de Licencia de uso de Índice MERVAL", ante lo cual el Rofex salió a aclarar que "las posiciones de futuros y opciones sobre este Índice listadas a la fecha se podrán seguir negociando normalmente hasta sus respectivos vencimientos, y no se listarán nuevos vencimientos", en una carta enviada al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra.

Rofex, en tanto, no podrá habilitar para su negociación nuevos vencimientos del Contrato de Futuros y Opciones sobre Índice Merval, destaca Juan Pablo Marino en un reporte para ambito.com.

Desde el Rofex afirmaron que se encuentran "desarrollando una alternativa superadora que cubra todas las necesidades de los operadores de los futuros y opciones sobre Índice Merval.

Según indicaron a ámbito.com fuentes cercanas a las entidades involucradas, el conflicto entre BYMA y Rofex comenzó después de que el MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires) cediera los futuros del Banco Galicia al Rofex, rompiendo el acuerdo que tenía con el BYMA, que rápidamente mostró su descontento.

El cortocircuito se potenció ante la decisión del Rofex de ofrecer gratis estos futuros, ya que como todos los mercados, BYMA cobra por transar estos instrumentos, explicaron las mismas fuentes a este medio.

Por otra parte, vale recordar el hecho de que el Rofex tiene pendiente el juicio por la causa del dólar futuro, lo cual terminó siendo un limitante ante la intención que alguna vez tuvo BYMA de comprar las acciones de Rofex.

Ante ese panorama, muchos afirman en el mercado que BYMA tendría interés de adquirir el MATBA, y terminar ofreciendo futuros a través de su plataforma.

En el comunicado de este viernes, BYMA asegura que a partir de ahora "comienza una nueva etapa que traerá nuevos desafíos para que la entidad, los agentes, los inversores y el mercado de capitales en su totalidad, continúen recorriendo juntos el camino de la excelencia".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar