23 de Febrero de 2018

Estiman que el crédito crecerá 13 veces en 10 años

Valora este artículo
(0 votos)

Un informe de Morgan Stanley (MS) advierte que la reforma de la Ley de Mercado de Capitales podría expandir el crédito por 13 en una década, siguiendo los ejemplos de Rusia, Turquía y Polonia, países donde los préstamos se aceleraron una vez que la inflación fue controlada.

La expectativa de MS es que la nueva ley, aggiornada con el nombre más marketinero de Financiamiento Productivo, salga a la luz en el segundo trimestre de este año, señala Mariano Gorodisch en una nota para cronista.com.

De acuerdo al paper de research, esto permitirá tener mejor acceso al financiamiento, tanto para las PYMES como para los proyectos inmobiliarios. A su vez, permitirá desarrollar en profundidad y ampliar el mercado de capitales doméstico.

Desde la óptica del banco de inversión es clave que salga la norma para la securitización de las carteras de los bancos y trasladar el riesgo a otros participantes del mercado, así las entidades pueden seguir prestando, y por eso recomiendan al sector bancario.

"Si eso se secutiriza será explosivo para BYMA, que es un jugador exclusivo en cobrar derechos. Con misma estructura reproduce su escala de derechos de mercado. Las empresas más beneficiadas no sólo serán los bancos, a quienes recomiendan en especial el Supervielle, que más perfil agresivo tuvo en lo hipotecario, sino también al mercado como empresa", considera Mauro Mazza, de Bull Market Brokers.

A su entender, lo interesante es que MS por primera vez habla de la Ley de Mercado de Capitales, lo que podría ser un mensaje para que aceleren su aprobación: "Podemos ser mercado emergente sin la ley, pero no crecer en ponderación entre los emergentes. MS en este research alerta de que la Ley debe ser aprobada para que el crédito se pueda seguir desarrollando. Básicamente, no habrá posibilidad de acceder a una vivienda sino se aprueba una ley que securitice los préstamos hipotecarios. Esto pone presión a los legisladores opositores, ya que sin la Ley perderán el voto de quien quiere tener casa propia".

Morgan Stanley señala que esta nueva reforma de la Ley puede conducir a un círculo virtuoso, ya que el crédito tiene el poder de impulsar o destrozar una economía. Por eso sostienen que expandir el acceso al crédito puede ayudar a normalizar los la macro del país.

Esto es relevante porque entre el 70% y el 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas en Argentina tienen problemas para acceder al crédito, contra entre un 35% y 37% de los demás mercados emergentes.

Pero este grupo de pymes generan el 64% de los empleos. Por lo tanto, al brindarles financiamiento a un mayor segmento de compañías puede ayudar al desarrollo y a la formalización.

Por otra parte, MS indica que la nueva Ley ayudará a reconstruir la industria local de asset management luego de la nacionalización de los fondos de pensión en el 2008. Los portfolio de acciones de los fondos de pensión locales representan apenas el 0,3% del PBI en diciembre de 2017, contra el 5,1% de Brasil.

El informe de MS recomienda acciones argentinas porque dice que hay un up-side de 15% con los emergentes, y que los bonos argentinos trabajan con una tasa de 10 años en Estados Unidos en 3,5%, mientras está en 2,9%: o sea, sobredescontó un escenario pesimista en Estados Unidos.

También habla de un dólar para todo el año no mayor a $21,5 que consideran actualmente una oportunidad para salirse de la divisa y tomar posiciones en pesos.

"Lo más interesante es que calcula el impacto de la Argentina emergente en las empresas cotizantes, o sea lo que deberían de demandar los fondos por cada empresa y el impacto, y las más beneficiadas son Central Puerto y Edenor. En ambas cotizantes lo que los fondos deberían de demandar equivale a 45 dias de volumen. Por ende, si somos emergente las empresas más favorecidas serían Central Puerto, Edenor y Telecom", concluye Mazza.

Mientras, un interrogante recorre la City: ¿Por qué Puente Corredor de Bolsa decidió cancelar su inscripción en el registro del Mercado de Valores de Uruguay, sección Emisoras y Valores? "Puente pidió la baja como emisores, pero seguimos siendo corredores", se limitaron a responder ante la consulta de este diario.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar