14 de Noviembre de 2018

La tasa de interés dio ganancias en dólares por primera vez en tres meses

Valora este artículo
(0 votos)

Gracias a que el tipo de cambio encontró cierta estabilidad en las últimas semanas, por primera vez luego de dos meses de turbulencias, el carry trade vía Lebac resulto una inversión positiva otorgando un rendimiento del orden del 4,5% en el mes.

En otras palabras, la Lebac corta que vence hoy y que se suscribió en junio pasado, es la primera que permite lograr un rendimiento positivo medido en dólares en los últimos tres meses, señala Julián Yosovitch en una nota para cronista.com.

La estrategia de carry trade se podría resumir en una apuesta porque las tasas de interés en pesos arrojen un rendimiento mayor a la variación del dólar en un período dado.

Ese enfoque de inversores y ahorristas, el de ver crecer su patrimonio en dólares gracias a inversiones en pesos, reinó en el país hasta fines del año pasado pero empezó a arrojar resultados negativos desde entonces.

En un trabajo realizado por GMA Capital se desprende que el carry trade tuvo sus peores meses en la era Macri en abril y mayo pasado producto de la devaluación del peso en esos períodos.

Dado que se está invirtiendo en un activo que paga tasa en pesos compite fuertemente con la evolución del tipo de cambio y, si el dólar sube por encima de la tasa, entonces la inversión habrá sido perdedora en moneda dura. Si el dólar sube igual o menos que la tasa, entonces la Lebac resultó ser un buen instrumento para conservar el capital del inversor.

Nery Persichini, Gerente de Inversiones de GMA Capital agrega que "invertir a una TNA del 47% en junio, o en otras palabras, un 3,5% directo, permitió devengar intereses que, si se compara con un tipo de cambio que se apreció casi un 1%, terminó generado una ganancia del 4,5% en dólares en el mes mediante la inversión en Lebac en la última licitación corta".

NOTAS RELACIONADAS:

El dólar se fortaleció luego de declaraciones del jefe de la Fed

Morgan Stanley sugiere adquirir bonos cortos de cara al 2019

Producto de la devaluación, el resultado de hacer carry trade con Lebac durante el mes de junio arrojo una pérdida del 9,3% y aplicar la misma estrategia durante el mes de abril, muestra una pérdida del 14,5% en dólares.

En lo que va del año, solo la mitad de los meses el carry arrojó un resultado positivo y la otra mitad registra una pérdida en términos de dólares.

En este último punto, Persichini también aclara que, "si se mira el acumulado del año, devengar tasa a Lebac más corta y rollearla (renovarla), acumula una ganancia del 18,94% pero el tipo de cambio subió un 45,4% por lo tanto el carry trade estar perdiendo un 18,2% en dólares en este 2018".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar