23 de Febrero de 2018

Para Moody´s, securitizar las hipotecas fortalece al sistema bancario

Valora este artículo
(0 votos)

La agencia crediticia valoró la decisión que la Comisión Nacional de Valores (CNV) de autorizar a los bancos a reforzar sus carteras de préstamos indexados por UVA, especialmente los hipotecarios.

Pero a la vez, alertó que el sistema bancario local necesita todavía hacer otros ajustes para poder seguir fondeando préstamos a largo plazo.

"La resolución es positiva para los bancos porque los ayudará a abordar el descalce de vencimientos y monedas que enfrentan, ya que financian principalmente con pasivos de corto plazo no ajustados por inflación préstamos que se ajustan a la inflación con plazos de hasta 30 años", subrayó la calificadora.

"Esto aliviará una restricción significativa en la capacidad de los bancos de realizar préstamos hipotecarios, que sigue subdesarrollada en la Argentina", señaló Moody´s.

Las hipotecas totales constituyen menos del 1% del PIB en Argentina, muy por debajo del ratio de sus pares regionales.

"La penetración en el mercado sigue siendo limitada debido a una alta tasa de inflación y falta de acceso de los bancos a un financiamiento estable a largo plazo que ha restringido su capacidad de originar préstamos a largo plazo", graficaron.

"Aunque la indexación de la inflación está destinada a abordar la restricción de la demanda de hipotecas causada por la alta inflación del país, y se espera que la demanda de estos préstamos continúe aumentando, los bancos actualmente no tienen acceso a un suministro suficiente de fondos apropiados para financiar esta demanda", remarcó la agencia internacional.

Y graficó: "Aún existen algunas inconsistencias y desafíos que hay que resolver antes de que esta opción se vuelva más atractiva para los bancos. Además, no está claro cuánto interés de los inversores despertarán estos instrumentos".

Entre los desafíos destacaron la falta de experiencia histórica con deuda indexada a la inflación, que se suma a una larga historia de incertidumbre sobre la moneda local.

Además, señalaron que, si bien el plazo máximo para un fideicomiso financiero en el país es de 30 años, los bancos deberán ofrecer la oportunidad extender el plazo, si la inflación sube un 10% sobre el Coeficiente de Variación Salarial y que esto aumenta la incertidumbre de posibles inversores.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar