20 de Julio de 2018

Aumentos en el gas podrían llegar hasta el 58 por ciento

Valora este artículo
(0 votos)

Las tarifas del servicio tendrán ajustes de entre 38% y 58% a partir del primero de abril, si se pone en práctica el pedido en audiencia pública de las compañías distribuidoras que operan en la región metropolitana y en otras zonas del país.

Las empresas presentaron sus propuestas en la audiencia pública realizada en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas.

El nuevo incremento en las boletas de gas se sumará a las de la luz y el agua, además del ajuste en los boletos de transporte público.

En la audiencia, el gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, se refirió a la propuesta de aumento de la compañía, con ajustes que van del 38% al 45% para usuarios residenciales, que significará un alza mensual de entre $2,56 a $29,97, dependiendo del consumo.

"El 80% de los usuarios residenciales no pagará más de $7,73", estimó el empresario y remarcó que "el 79% de los usuarios consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año, y el 16% hasta 1.800 metros".

Metrogas realiza la cobertura a 2,3 millones de clientes distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y once municipios del sur bonaerense.

Según cifras aproximadas, el aumento en la factura final de gas desde marzo de 2016 trepará en abril a casi el 1000% para los hogares de menor consumo y al 284% para los que más lo usan.

Un cliente de bajo consumo del Gran Buenos Aires pagaría en promedio a partir de abril $288,96 por mes, un 44% más que los $200,77 que desembolsará hasta marzo.

Es el caso de un cliente que está en la concesión de Gas Natural Fenosa, la empresa que atiende el Gran Buenos Aires.

En tanto, un consumidor R 2-3 (corresponde a un consumo medio; las denominaciones se pueden encontrar en las facturas) desembolsará $774, un 45% más que los $534 que gasta por el mismo servicio en la actualidad. El ejemplo vale para una vivienda que utilice el gas para cocción, agua caliente y tenga dos estufas.

En el final de la lista, un hogar de alto consumo (denominado R 3-4) tendrá un aumento del 35%, por lo que su factura mensual será de $2345.

En promedio, el incremento solicitado por Gas Natural Fenosa es del 40,5 por ciento.

Los pequeños y medianos consumos industriales y comerciales, en tanto, tendrán una suba promedio del 60% en su factura final, principalmente por el aumento en el precio mayorista del gas, y el precio del GNC trepará entre 31% y 33%, según el tipo de contrato que tenga la estación de servicio.

En concreto, en el caso de Metrogas, un usuario promedio de bajo consumo pagará $252 en abril, contra los $172 actuales, mientras que un intermedio, denominado R2-3, desembolsará $753, en comparación con los $516 actuales.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar