22 de Noviembre de 2017

Comenzó a funcionar el Consejo de Inclusión Financiera

Valora este artículo
(0 votos)

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, presidió el miércoles la primera reunión de ese órgano, que tendrá como objetivo principal lograr una baja de las tasas de interés "para los sectores más vulnerables".

Asimismo, se ocupará de iniciativa para el fomento y la facilitación del acceso universal a servicios bancarios y financieros en Argentina.

El objetivo de la reunión fue poner en claro las prioridades del organismo para desarrollar la inclusión financiera en el país.

El Consejo tendrá la misión de coordinar el diseño de políticas para el fomento y la facilitación del acceso universal a servicios bancarios y financieros; articular los procesos participativos entre los diferentes actores públicos y privados e integrar acciones para favorecer la inclusión financiera en la planificación de los diferentes sectores o sistemas.

También propone la ejecución de programas y planes específicos que desarrollen el impulso al crédito y al microcrédito, y la educación financiera; elaborar un proyecto de marco regulatorio que facilite la implementación de los programas y planes en todo el país; y asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en todo lo relativo a la implementación de políticas públicas vinculadas a la inclusión financiera.

“Este Consejo permitirá dar un fuerte impulso a la inclusión financiera en nuestro país, combatir la informalidad en la economía, ampliar los beneficios de la bancarización a todos los ciudadanos y disminuir las tasas de interés para los sectores más vulnerables y que más necesitan el apoyo de las políticas públicas del Gobierno”, señaló Caputo.

Además del ministro, el consejo está compuesto por el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno; el secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli; y su jefe de Asesores, José Trusso.

Asimismo lo integran la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. En representación del Ministerio de Hacienda, participan el jefe de Gabinete, Ariel Sigal y la directora de Contenidos del G20, Jimena Zuniga; por parte del Ministerio de Producción, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer; y por el Banco Central, su vicepresidente, Lucas Llach y el director Horacio Liendo.

Durante el encuentro del miércoles se estudió desarrollar el PIM, una billetera electrónica puesta en marcha por el Banco Nación que cuenta ya con 170.000 usuarios y más de 20.000 comercios adheridos. También trataron la “digitalización: acceso a infraestructura de pagos e implementación de firma digital”.

Esta medida apunta a generar competencia, disminuir los costos de transacción y potenciales contingencias por fraude, además de darle eficacia a los procesos para hacer rentable la oferta de productos a sectores de menores ingresos.

Finalmente, estudiaron la posibilidad de “fomentar y simplificar las transacciones con tarjeta de crédito”, cuya finalidad es facilitar la experiencia de los consumidores al momento de efectuar sus pagos con tarjetas de crédito y débito.

Desde Finanzas, aseguraron que “el inicio de las actividades del Consejo plasma la voluntad del Gobierno del presidente Mauricio Macri de desarrollar una política pública enfocada en la inclusión financiera de los más vulnerables y en la reducción de la pobreza”.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar