14 de Noviembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

El salario perdió 3,5 puntos contra la inflación en el primer semestre

Valora este artículo
(0 votos)

Con un aumento del costo de vida del 16 por ciento entre enero y junio de este año, los salarios formales tuvieron un incremento del 12,5%, de acuerdo al informe del Ministerio de Trabajo.

Esto significa una caída de 3,5 puntos con relación a la suba promedio de los precios, señala Ismael Bermúdez en una nota para clarin.com.

La evolución de los salarios formales surge de la “Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) que elabora Trabajo y que toma en cuenta las remuneraciones imponibles con destino al SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y el total de trabajadores dependientes que figuran en las declaraciones de las empresas.

De ese indicador surge que en el primer trimestre los salarios formales aumentaron el 6,7% y en el segundo el 5,5%.

Así, mientras la inflación se fue acelerando, los salarios tuvieron incrementos menores, especialmente en junio. Es que ese mes con una suba de precios del 3,7%, los salarios formales sólo crecieron el 0,9%.

NOTAS RELACIONADAS:

Para la UCA, 1,5 millones de personas podrían volver a la pobreza

Cayeron un 22 por ciento las ventas con el Ahora 12

A junio el sueldo promedio era de $29.598,12. En junio de 2017 sumaba $23.469,98. Un incremento del 26,1% frente a una inflación del 29,5%.

El RIPTE, junto a la inflación, se utiliza para determinar los aumentos en las jubilaciones y demás prestaciones sociales que engloban en total a 17,7 millones de personas.

Por eso también los beneficiarios de esas prestaciones están recibiendo aumentos inferiores a la suba de los precios.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar