16 de Diciembre de 2017

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

"Se empieza a ver una reactivación de la demanda interna"

Valora este artículo
(0 votos)

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, dio detalles acerca de la economía que se viene en el país, en una charla con José del Río para lanacion.com.ar.

Funcionarios y empresarios celebran la cumbre anual del universo empresarial. El Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata hasta mañana continúa con cientos de referentes de la política, ejecutivos, políticos representantes gremiales y líderes de todos los ámbitos.

En ese contexto, en ese contexto, el ministro se refirió al rumbo económico de la provincia de Buenos Aires y detalló los desafíos del Gobierno.

¿Cómo es la economía del conurbano bonaerense?

Tiene más un cuarto de la población del país, es el núcleo industrial del país. Allí se generan el 50% de las exportaciones argentinas. Obviamente atravesó una coyuntura difícil los años pasados, de la mano del recesión interna y de la recesión en Brasil, pero a diferentes velocidades y ritmos y no todos los sectores al mismo tiempo, se empieza a ver una reactivación de la demanda interna, esto es: el sector metalúrgico, automotriz, propio del conurbano, ya muestran niveles de producción interesantes, mientras que otros permanecen rezagados.

¿Cuánto pesa la economía en las elecciones?

Pesa mucho, no es todo, pero es un ingrediente importante en la decisión del ciudadano. Así lo fue en las elecciones de los últimos veinte años y me parece bien que así sea, pero también creo que el electorado está dando una muestra de madurez cívica, una muestra de comprensión de que los resultados de un programa a largo plazo no pueden verse automáticamente y que veníamos de una situación bastante artificial, una ficción, y nos están enseñando una vez más a los políticos que lo institucional pesa, por lo que es importante tener poderes independientes, que respetemos la Justicia, que respetemos los fallos, que en el Congreso se pueda discutir libremente, que tengamos una institución como el Indec que dice la verdad, un Banco Central independiente también ayuda a configurar un país serio y que puede crecer.

¿Cuáles son los principales que tenés de la economía de cara a 2018?

Sostener la reactivación que es incipiente. Obviamente, mantener un ritmo de crecimiento que si logramos estabilizarlo en el 4 % anual en veinte años seríamos el doble de ricos de lo que somos hoy. Hay que procurar no ir más rápido de lo que nos dan las piernas: las tasas chinas no existen ni en China, entonces lo más importante de este crecimiento es que nadie duda que el año que viene vamos a crecer como este año... hace mucho que la economía no crece tres años seguidos, y eso es lo que genera empleo estable, inversión por una demanda sostenida es lo que permite programar a largo plazo

¿Cómo es el cronograma de la pelea por el Fondo del Conurbano?

La batalla judicial revela lo que hasta aquí fue el fracaso de la política: hace veinte años que tenemos que tener otra ley de coparticipación y duerme el sueño de los justos lo que es un mandato constitucional. En esa distorsión del reparto de los recursos federales, donde seguimos con una visión en la que a veces confundimos federalismo con 'sálvese quien pueda', tenemos que tener una visión en la que no hay ninguna provincia ni ciudad que se pueda salvar solo en la Argentina.

No hay ninguna provincia viable con el conurbano que tenemos. Sobre el cronograma, los tiempos judiciales son de la Corte, los contenidos de sus fallos también, así que no quisiera ser conjetural con cuáles son los tiempos y los contenidos, pero sí aspiramos a una solución pronta porque es dinero de los bonarenses, no del Gobierno.

La paritaria docente fue una de las batallas más difíciles que tuvieron. De cara a 2018, ¿va a ser distinto?

Aspiro a que sí. Vamos a empezar a conversar en el mes de noviembre con la aspiración de poder tener un acuerdo antes de fin de año, que no estemos todo el verano bailando el minué de si empiezan o no las clases. Lo que nos mostraron los alumnos y los padres en el último conflicto es que podemos discutir todo menos que los chicos vayan al aula. Esa es la instrucción que nos dio María Eugenia, así que desde el 1 de noviembre vamos a encontranos con los representantes sindicales para poder encontrar una diagonal que nos permita un año lectivo normal.

Fuente: lanacion.com.ar

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar