17 de Agosto de 2018

Seguirán los subsidios de tarifas para empresas electrointensivas

Valora este artículo
(0 votos)

Serán relanzados en los próximos días. En 2017 lo recibieron 450 compañías. Para las "ultra" intensivas habrá un incremento de 5% respecto del 2017.

El Gobierno se prepara para relanzar una herramienta que, en un contexto de fuerte crecimiento del valor de los servicios, puede generar un aliciente para los grandes consumidores, destaca David Cayón en una nota para cronista.com.

En los próximos días, oficializará un nuevo llamado para el programa de subsidios que se gestó con la Resolución Conjunta 1-E/271 y que tiene como destino a las compañías electrointensivas manufactureras por el que se les otorgará descuentos de entre el 5% y el 20% en sus tarifas.

El plan lanzado en 2017 para amortiguar las subas de la energía eléctrica culminó el pasado 31 de enero, por lo que ya trabajan para ponerlo nuevamente en funcionamiento.

La medida fue adelantada por el secretario de Industria y Servicios de la Nación, Martín Etchegoyen, en su paso la semana pasada por Córdoba, donde se reunió con el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien le trasmitió el malestar de los industriales del interior por la suba del costo argentino, en donde incluyeron las alzas con las que están llegando las facturas de energía.

El entorno del ministro de Energía también confirmó la reedición del plan pero explicó que la decisión "depende de Producción. Nosotros en este caso sólo somos operativos".

En la cartera que encabeza Francisco Cabrera adelantaron que están finalizando los detalles para el lanzamiento y que se repetirán los requisitos para entrar en donde, por ejemplo, solo abarca a compañías que tienen que tener como actividad principal sectores textiles, maderero, papel, plásticos, vidrios, productos minerales no metálicos, industria básica de hierro y acero y fundición de metales.

Estas compañías, que consumen al menos 300 kilovatios/hora, recibirán un descuento del 20% en sus tarifas para los primeros 4500 megavatios horas consumidos.

Si pasan ese umbral, y llegan hasta 9000 megavatios/hora, estos segundos 4500 megavatios tendrán un descuento del 10%, mientras que de 9001 hasta 15.000 la reducción para esa franja será del 5%.

En la edición anterior, el costo fiscal estimado era de $$750 millones, y esta es la contracara de un ajuste de tarifas generalizado y de una imperiosa necesidad de reducir el déficit fiscal.

Con el cierre del 31 de enero, el Gobierno se asegura que aún no tienen el costo definitivo de lo que significó la medida, pero informaron que finalmente fueron "450 las compañías que recibieron el subsidio", poco menos de la mitad de las que se habían estimado en un principio.

Otro punto que se dilucidará con la publicación de la resolución que le de continuidad es el valor del megavatio hora para las compañías denominadas "ultra dependendientes" de energía eléctrica.

Según establecía la normativa, se trata de aquellas que tienen como actividad principal la industria manufacturera, que acreditan con declaración jurada que el consumo específico de energía eléctrica en la producción fue igual o superior a 5 KWh por cada kilogramo de producto elaborado, y poseen una vinculación directa a las redes de alta o media tensión (mayor o igual a 13.2 KV).

En principio son solo tres que acreditan tal condición de Agente GUMA (Gran Usuario Mayor) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Se trata de la productora de aluminio Aluar, y de las de ferroaleaciones Globe, en Mendoza; y EMA, en San Juan.

Para estas compañías ultra electrointensivas, el de 2017 era de u$s 18 /MWh y para este año el precio en dólares, sería 5% mayor con un ajuste mensual. 

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar