16 de Enero de 2018

La llegada de Uber a Argentina genera un nuevo conflicto sectorial

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Sindicalistas del rubro taxista expresaron el lunes su malestar por el arribo al país de la empresa norteamericana que brinda un servicio de transporte directo, similar al de los taxímetros porteños, pero que funciona a través de una aplicación de celular.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Buenos Aires, Omar Viviani, señaló que no dejarán que Uber se instale a nivel local "bajo ningún concepto".

"Como esto es todo tecnología, ahora han contratado algunos CEO para ver si arman el servicio. Pero con nosotros van a tener inconvenientes porque no lo vamos a permitir", aclaró el sindicalista de larga data.

En declaraciones radiales, Viviani anticipó que el 6 de abril próximo los taxistas realizarán una asamblea en el gremio, en la que se declararán en "estado de alerta y movilización".

"Las empresas de radiotaxi tienen aplicaciones que han hecho ellos mismos. Es decir que si usted quiere, con una aplicación solicitar un auto en cualquier esquina de la Ciudad de Buenos Aires, usted lo puede hacer. Acá lo que quieren es desregular todo el sistema", dijo el referente de la CGT.

Según Viviani, "el Gobierno nacional está en contra de esto que propone Uber. De hecho, hay una ley en la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe la instalación de cualquier sistema que no sea por radiotaxi".

Uber Technologies Inc. proporciona a sus clientes en varias ciudades del mundo una red de transporte privado, a través de su aplicación móvil.

El servicio conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales se encargan de transportar a particulares a sus destinos.

En una entrevista radial, la gerente de Comunicación de Uber para América Latina, Rocío Paniagua, señaló que el lanzamiento del servicio en Buenos Aires "es inminente".

"Es la gran ciudad de América Latina en la que no tenemos presencia todavía. Es un mercado en el que tenemos grandes expectativas, porque sabemos que hay muchas necesidades de movilidad, por ser una ciudad grande", describió la ejecutiva.

La gerente detalló que Uber "conecta a una persona que requiere un servicio de transporte privado con otra que se lo puede ofrecer. Es como un Mercado Libre, pero de transporte".

"La manera de pedir un Uber es mediante una aplicación de teléfono celular, a través de la cual la persona se debe registrar con una cuenta de correo, una tarjeta de crédito, y listo", añadió.

Paniagua admitió que "como es un modelo completamente nuevo y distinto de lo que existe, esperamos que haya un poquito de resistencia" cada vez que la empresa decide instalarse en determinada ciudad.

El último fin de semana, Uber empezó su desembarco en la Argentina mediante su cuenta oficial de Twitter.

A través de la red social del pajarito, la empresa convocó a conductores y lanzó una fuerte campaña en los medios, que despertó la reacción del sindicato de taxistas.

Para operar formalmente en CABA, la empresa internacional deberá gestionar un permiso administrativo del Gobierno porteño.

En Latinoamérica, Uber ya funciona en ciudades de Brasil, México, Colombia, Uruguay, Perú y Chile.

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