20 de Noviembre de 2017

La revolución digital todavía no alcanzó a todas las PYMES

Valora este artículo
(0 votos)

Para el CEO de Google, la mitad de las empresas chicas y comercios no conoce las ventajas de publicitar en Internet.

La firma tiene mucho para celebrar, cuenta Damián Kantor en una nota para clarin.com. En 2017, la filial local del coloso tecnológico cumple 10 años en la Argentina.

Pero además, conservó la segunda posición entre las 100 empresas de mayor reputación y su CEO, Federico Procaccini (foto), escaló 12 posiciones para ubicarse en el 5° puesto del ranking de líderes empresariales.

“En la última década, la empresa creció, en paralelo con todo el ecosistema. Porque nuestros fundamentos están apalancados por el acceso a Internet, los celulares y la integración digital”, dice el alto ejecutivo.

Y ejemplifica ese crecimiento aportando cifras: “El 24% de la torta publicitaria es digital, pero hace 10 años era apenas el 1%”.

De 42 años, casado hace 15 años, con tres hijos y confeso hincha de River, este ingeniero industrial graduado del ITBA llegó a Google hace 3 años, tras pasar por Nike y Mercado Libre.

Procaccini describe que su trabajo radica en potenciar los negocios del gigante de las búsquedas, especialmente entre las pequeñas empresas y comercios: “Una encuesta reciente reveló que el 50% de las pymes no adoptó la vía digital. Como parte de los festejos de los 10 años, estamos recorriendo el país entrenando y capacitando porque nuestra intención es desarrollar sus negocios”, define.

-¿Cuáles son los nuevos ejes de la publicidad digital?

-Google se afirma sobre tres plataformas. El “search”, las búsquedas, que consisten en contestar adecuadamente las preguntas de los usuarios. Y esto es ideal para las marcas que necesitan hablar con sus clientes. La segunda es la cercanía. Un caso típico es una persona que está en un lugar y busca una farmacia. Lo importante es que las farmacias aparezcan en el mapa. Hoy, las búsquedas de negocios y servicios en zonas cercanas por celular tienen un crecimiento muy importante. El tercer formato es el audiovisual, por caso, YouTube.

-¿Cómo monetizan el tráfico por YouTube?

-No somos generadores de contenidos: los administramos. La monetización de ese contenido siempre es compartida con el que lo genera. Los dueños del contenido son los que lo generan. ¿De qué forma? Para el anunciante, que elige el canal, solamente paga si el usuario hizo click en un video o si vio 30 segundos, o más, de un determinado comercial.

-¿Google se inclina más por la geolocalización? ¿De qué se trata?

-Se trata de capturar la atención de tus clientes y agregar valor a la comunicación. Con Google Maps y Google Mi Negocio, los clientes (comerciantes o pymes, por ejemplo) pueden poner su información, todos sus datos y tras una rápida autenticación aparece en el mapa de Google. Así, cuando una persona, en cualquier lugar hace una búsqueda específica, puede encontrar lo que busca. Si alguien visita un pueblo y quiere comer algo típico del lugar, con el teléfono puede encontrarlo.

-¿Cuál es el rumbo en el negocio de la publicidad?

-Hay varios factores que inciden en este proceso de transformación, porque los usuarios están cambiando la forma de consumir contenidos. Desde cualquier pantalla y con Internet, la gente aprende y se entretiene. Y la publicidad, naturalmente, va donde los usuarios están.

A nivel global, Google tiene ingresos por encima de los US$75.000 millones. Y la empresa está valuada en casi US$720.000 millones. El año pasado, aunque brevemente, superó a Apple como la empresa más valiosa del mundo. Eso no implica, sin embargo, que no enfrenten desafíos.

-¿Les preocupa las fake news, las noticias falsas que circulan?

-Es un tema preocupante, pero estamos desarrollando muchísimas tecnologías para evitarlo. Incluso en la Argentina trabajamos con Chequeado para ayudar la constatación de las noticias con las fuentes.

-¿Para las marcas no es un riesgo la difusión de datos erróneos?

-No es un riesgo, porque existe la posibilidad de identificar al público al que querés llegar.

-¿Cómo analiza el posible desembarco de Amazon en la Argentina?

-Estaría buenísimo. Es parte del desarrollo y el cambio que tenemos que atravesar.

Fuente: clarin.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar