20 de Mayo de 2018

"Se recauda más por autos que por inmuebles"

Valora este artículo
(0 votos)

Lo dijo el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, quien defendió el revalúo del impuesto inmobiliario en ese territorio.

¿Cómo achicar el gasto sin despidos, manteniendo agenda social, de obra pública y con una presión tributaria moderada que acompañe el ritmo de la economía?

María Eugenia Vidal está en medio de esta pulsión política, aún con el alivio de los 40.000 millones de pesos que recibirá por resarcimiento histórico del Fondo del Conurbano, comenta Rodolfo Lara en una nota para clarin.com.

A la hora de argumentar el revalúo en las propiedades, fuentes oficiales explicaron: “El Impuesto Inmobiliario aportó 15.008 millones de pesos. Poco, en la comparación con Ingresos Brutos y hasta con Automotores y Embarcaciones Deportivas (19.723 millones). Actualizado, se paga 11 pesos el metro cuadrado de tierra".

“Hoy recaudo más por los impuestos a los vehículos que a las propiedades inmobiliarias”, según la explicación del ministro Lacunza (foto).

En cuanto a los números de la Provincia el déficit para 2018 se sitúa en 31.000 millones de pesos y la suba de acreencias consumió 7% del Producto Bruto Geográfico.

El año pasado, Buenos Aires tomó deuda por 17 mil millones de pesos y 1.500 millones de dólares adicionales. En este ejercicio, la Legislatura aprobó otros 60.000 millones de pesos de endeudamiento.

No es para alarmarse, pero revela qué calidad de recursos utiliza la Provincia. En los últimos meses, Vidal estimuló algunas medidas de austeridad administrativa con la fusión de secretarías y la supresión de estructuras burocráticas del estado, a través de la Ley de Ministerios. Eliminó 2.000 cargos políticos.

También la Legislatura angostó su presupuesto en 2.500 millones de pesos, aunque diputados y senadores continúan manejando subsidios superpuestos con áreas ministeriales específicas.

En un cálculo de gastos para 2018 de 630.000 millones de pesos, los recortes parecen simbólicos. Falta el trazo grueso.

La sanción de la ley que libera al estado provincial de hacerse cargo de los 5.000 millones de pesos anuales de la caja previsional del Banco Provincia todavía no está reglamentada. El gobierno y la Asociación Bancaria permanecen en conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo.

Las jubilaciones de privilegio de los legisladores también representa una señal.

Pero en los contribuyentes tiene más peso el aumento del 56% en el Inmobiliario que esta simbología. ¿Por qué los jueces y los organismos de la Constitución, con sueldos de hasta 200.000 pesos ni siquiera pagan Ganancia? Hay algún desequilibrio en la balanza, suponen.

Como sea, lo que hace falta es plata. Los recursos propios de la Provincia alcanzaron en 2017 un total de 217.184 millones de pesos, con una suba del 37,4% respecto del año anterior.

Buena perfomance. Son 13 puntos porcentuales por encima de la inflación. Pero, no alcanza. Lo demás es coparticipación y deuda. La mayor parte de la torta a pagar salarios, jubilaciones y gasto social. 

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar