miércoles 15 de enero de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Puertos

Pide la conciliación obligatoria en el conflicto de la industria aceitera

Los trabajadores llevan siete días de paro por reclamos salariales.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de agosto de 2024 - 13:35

La industria aceitera solicitó al Gobierno que dicte la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene paralizada la actividad en el sector desde hace una semana.

Los sindicalistas aseguran que “no hay ningún acercamiento” y la medida de fuerza lleva una semana de duración.

Conciliación obligatoria para la industria aceitera

“La industria decidió solicitar la conciliación obligatoria frente a la imposibilidad de lograr recuperar el diálogo con los líderes sindicales y la negativa a permitir a los trabajadores ingresar en las plantas para retornar al normal desarrollo de las actividades”, señalaron los empresarios del sector en un comunicado de prensa.

El pedido fue hecho a la Secretaría de Trabajo de la Nación “dado que los sindicatos ya ha generado enormes daños económicos a transportistas de granos que quedaron varados o que no pudieron realizar sus viajes a puertos debido a la imprevista y meditada decisión de decretar un paro sin aviso previo”.

“Recordemos que las demandas salariales de tener un ingreso superior a la inflación ya han sido atendidas por la industria, que ofreció un 12% de aumento al mes de julio y un 5% para septiembre, llevando el total al 107% anual y con un salario mínimo conformado superior a los 2 millones de pesos, así como un salario promedio superior a los 3 millones de pesos”, subrayaron las cámaras.

En ese sentido enfatizaron que “es el momento de lograr acuerdos salariales y dejar de lado aspiraciones o cuestionamientos de políticas públicas que exceden el marco de la paritaria”.

La medida de fuerza por reclamos salariales empezó el martes pasado y se profundiza frente al distanciamiento de las posiciones entre los representantes de los trabajadores y las empresas.

La situación afecta a la actividad en todas las plantas del país y la liquidación de divisas del sector agroexportador.

Consecuencias del paro de aceiteros

Los trabajadores del sector siguen sin llegar a un acuerdo en la negociación salarial con los empresarios que manejan los puertos del país.

La semana pasada aseguraron que “no hay ningún acercamiento” entre el aumento pretendido por los gremios y la oferta empresarial.

El Secretario General del Sindicato Aceitero y paritario en la negociación salarial, Marco Pozzi, expresó que "la discusión del sueldo viene desde hace un mes”

“Pedimos $1.550.000 de salario mínimo y vital para cubrir las necesidades a partir de julio”, expresó el gremialista.

Y resaltó: “Las empresas vinieron con una propuesta después de 3 reuniones que realmente era muy baja y no llegaba a $1.400.000”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar