El crecimiento del sistema de franquicias en Argentina sigue destacándose como un fenómeno clave en la economía del país. Según el último informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), durante el primer semestre de 2024, el 55% de las marcas que integran el sistema de franquicias expandieron sus redes, con la apertura de 195 puntos de ventas. Este dato pone de manifiesto la solidez y el potencial del modelo de negocio franquiciante.
“Las franquicias no solo resisten, sino que siguen siendo protagonistas del mercado argentino, demostrando que incluso en escenarios complejos, el espíritu emprendedor no se detiene”, señala Susana Perrotta, presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).
“Son el mejor ejemplo de cómo transformar desafíos en oportunidades de crecimiento”, agrega.
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Susana Perrotta es presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) y consejera de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)
En la línea con este análisis, Ezequiel Devoto, gerente general de la AAMF, sostiene que la clave del crecimiento de las franquicias en Argentina radica en sus modelos de negocio eficientes. Esto permiten a las marcas sortear los vaivenes económicos y continuar en expansión, incluso en escenarios difíciles.
“El 90% de las marcas buscaron activamente abrir nuevos puntos de venta, lo que refleja una constante búsqueda de expansión a pesar de un entorno económico desafiante”, asegura Devoto.
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Ezequiel Devoto, Gerente General de la Asociación de Marcas y Franquicias.
Las franquicias que más frecieron este año
En diálogo con Somos Pymes, Marcelo Schijman, socio fundador y director de Franchising Company, y Daniel Arce, socio fundador de la Consultora Franquicias que Crecen, comentaron algunos ejemplos de franquicias que experimentaron un crecimiento significativo.
Una de las franquicias argentinas que han experimentado un crecimiento significativo este año es Café Martinez.
En 2024, la empresa abrió 20 nuevas tiendas en Argentina (una propia) y 8 puntos de venta en Paraguay y Uruguay.
Además, se proyecta la apertura de 40 nuevas tiendas y una inversión anual total de U$S 5 millones en el sistema de franquicias.
“El modelo de franquicias sigue demostrando su robustez, con un 75% de nuestras aperturas impulsadas por franquiciados actuales. Esto habla del éxito y la rentabilidad del negocio para quienes deciden apostar por Café Martinez”, destaca Leandro Canabe, CEO de la compañía.
La otra empresa que creció este año es Lucciano´s, con más de 80 locales, entre propios y franquiciados. La empresa creció en el país y en el exterior. Su éxito se debe a su concepto de negocio, la calidad del helado y su branding.
Central de Pizzas y Empanadas, es la tercera empresa que aumentó sus puntos de venta este año bajo el modelo de franquicias. La marca experimentó un crecimiento del 30% este año, con la apertura de 33 nuevos locales, alcanzando un total de 110 franquicias.
También se destacó Dulce hora, con un 47% de crecimiento, al abrir 35 nuevos locales, lo que eleva su número total de franquicias a 74.
“Este fenómeno responde al creciente interés por las franquicias de repostería y el segmento de monoproductos, que continúan captando la atención tanto de franquiciados como de consumidores”, asegura Daniel Arce de Franquicias que Crecen.
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Daniel Arce, socio fundador de la Consultora Franquicias que Crecen.
Por su lado, La Fábrica aumentó en un 49% su red de franquicias en 2024. Con 22 nuevos puntos de venta (13 activos y 9 pasivos), la marca alcanza un total de 45 locales, consolidándose como una opción atractiva dentro de la oferta gastronómica argentina.
También The Coffe Store fue sinónimo de crecimiento este año. Con más de 60 sucursales, entre propios y franquiciados, la mayoría de los franquiciados tienen dos franquicias de la marca. En 2024, la empresa abrió en Gral Roca, Doho Urquiza, Martinez, Palermo Cañitas, Mercado del Norte (San Miguel de Tucumán), entre otros.
Al margen de estas empresas, hay marcas que siguen creciendo con fuerza, como Grido (con 40 aperturas) y Almundo (37 aperturas). Además, existen nuevas franquicias emergentes como Tienda de Huevos, Kiricocho y Placas San Francisco también están marcando la diferencia en el mercado.
Un dato interesante que aporta el consultor internacional en Franquicias Carlos Canudas, Presidente de FCI Front Consulting International, es que el crecimiento de franquicias no debe analizarse únicamente en términos de la cantidad de puntos de venta abiertos, sino en función del porcentaje de crecimiento.
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Carlos Canudas fundó la consultora Canudas Profesionales en Franquicias.
“Es fundamental también considerar el sector al que pertenece la franquicia (si es más masivo, como el sector gastronómico, o minoritarios como salud y belleza) y la etapa de desarrollo en la que se encuentra (emergente, en crecimiento o consolidada). Por ejemplo, si una hamburguesería abre 15 PDV sobre 45 existentes, crece un 33%, mientras que una franquicia de uñas, al abrir 10 sobre 20, crece un 50%. Esto muestra que, aunque la hamburguesería haya abierto más locales, la franquicia de uñas tuvo un mayor crecimiento porcentual”, concluye.