En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Alejandro Bustamante, CEO y fundador de SBH Vehículos Eléctricos, contó la historia de la empresa destacada por su profesionalismo e innovación.
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SUSCRIBITELa firma argentina que logró diseñar y comerciar un auto con bajo consumo y una autonomía de 100 kilómetros.
En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Alejandro Bustamante, CEO y fundador de SBH Vehículos Eléctricos, contó la historia de la empresa destacada por su profesionalismo e innovación.
Asimismo, habló de los cambios que está experimentando el mercado automotor y el impacto de la transformación tecnológica en el rubro.
A mediados del año 1980, Silverio Bustamante junto a sus hijos Alejandro y Claudio idearon esta empresa que, con mucho esfuerzo logró permanencia y prestigio, convirtiéndola en la actualidad en una ineludible opción en el mercado.
En el año 1987, en uno de los viajes por negocios a Estados Unidos, decidieron importar máquinas autopropulsadas para mantenimiento de canchas de golf, logrando respuesta y resultado positivo en los clientes.
En 1989 con un acopio considerable de maquinarias, mayor conocimiento de las necesidades del rubro y por sobre todo mucha audacia, se convirtieron en la primera empresa en ofrecer la tercerización de mantenimiento de Canchas de Golf, Polo, Rugby y Hockey.
Los primeros en contratarlos fueron Paraíso Country Club, Pingüinos Country Club, Club de Campo Hacoaj, Lagunitas Country Club y otros.
A principios del año 1991, importaron vehículos eléctricos y nafteros marca E-Z-GO, que se pusieron de moda en el mercado.
En este contexto Textron se contactó con los creadores de la firma y le ofrecieron la distribución de E-Z-GO en Argentina, compromiso que ejercieron con éxito durante nueve años. Atentos a la demanda del mercado, comenzaron a fabricar, adaptar y ensamblarla a los modelos originales.
En 2000 se contactaron con la GEM vehículos eléctricos urbanos, para representarlos en Argentina, donde trabajaron durante muchos años para posesionar la marca, hasta que en el 2016 conocieron el proyecto Sero Electric, el primer vehículo Eléctrico Urbano Argentino para circular en la vía pública y área privada, siendo nombrados los primeros distribuidores oficiales de la marca.
Con 30 años en el mercado, la firma cuenta con la tercera generación Bustamante trabajando para mejorar la calidad y atención de sus clientes.
"Comenzamos en el país hace 35 años comercializando vehículos eléctricos. Somos una empresa pionera en este rubro", recordó Alejandro Bustamante en el programa que conduce Christian Dátola.
"A fines de los 80s empezamos trabajando en los carros de golf, que en esa época eran llamados 'autitos eléctricos'", continuó.
"Al ser un mercado muy acotado, fuimos desarrollando necesidades y nos dedicamos a proveer este tipo de vehículos para seguridad en barrios privados, que se empezaron a poner de moda en la década del 90", ilustró el ejecutivo.
"También hicimos vehículos de seis pasajeros para transporte dentro de los aeropuertos y seguimos desarrollando utilitarios para las industrias", subrayó.
"Tantos años de trabajo en el área privada nos dieron una amplia experiencia. En 2016 nos llegó la idea de un proyecto para construir un City Car, que logramos diseñar con mucho éxito y luego designarlo en una categoría (L6)", destacó el protagonista de la historia.
Y añadió: "A partir del 2018 salió el decreto para poder homologar el vehículo y uno año después Sero Electric se convirtió en el primero auto de su clase, desarrollado a nivel nacional, que se puede patentar en Latinoamérica".
"Nuestra marca contiene seis modelos entre furgones, camionetas y autos. Funcionan con una velocidad de 50 km/h y tienen una autonomía de 100 kilómetros", puntualizó el entrevistado.
Según Bustamante, "la ventaja que ofrece Sero Electric es su bajo consumo (1,5 kw por hora) y que se puede cargar de manera doméstica en seis horas".
"Es muy económico porque con 5 mil pesos se pueden recorrer 100 kilómetros. La vida útil de la batería es de aproximadamente seis años, pero se puede extender a doce", especificó.
"Asimismo, la batería tiene un segundo uso para energía renovable, lo que permite una duración extra de entre cinco y diez años. Y también sirven como auxiliares para generadores", detalló el especialista.
En el cierre de la charla, Alejandro admitió: "El parque automotor no puede ser todo a nafta o todo eléctrico. Hay que hacer una transición escalonada a través de autos híbridos, que le haga bien al mercado".
"Asimismo, hay que trabajar con ENRE, Edenor, y los sindicatos que competen, para poder electrificar las rutas, algo que requiere un trabajo con la gestión de turno. Este proceso nos va a llevar unos años más", concluyó.