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Marca personal

El valor del Personal Branding en las PyMEs

La hoja de ruta para construir y gestionar la identidad de una empresa de manera efectiva.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 13 de agosto de 2024 - 12:32

La marca personal es todo aquello que nos define como individuos: lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hacemos y cómo lo hacemos, también lo que mostramos o dejamos ver de nosotros mismos.

Todos tenemos una marca personal, pero la diferencia radica en cómo la trabajamos y cuál es nuestra estrategia para potenciarla.

A esta estrategia se le llama personal branding, que actúa como una hoja de ruta para construir y gestionar nuestra marca personal de manera efectiva.

Así lo explicó a Somos Pymes, Soledad Depresbitero, licenciada en Relaciones Públicas, comunicadora y experta en la materia.

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Personal Branding en las PyMEs

En una empresa del rubro, es fundamental que tanto los directivos como los equipos desarrollen sus marcas personales, ya que esto mejora la comunicación, fortalece las relaciones y optimiza la ejecución de los procesos.

Según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Oberta de Catalunya, la construcción y gestión de una marca personal sólida no solo facilita la diferenciación en un mercado saturado, sino que también genera confianza y credibilidad, elementos cruciales en cualquier relación comercial.

Además, un estudio de la Universidad de Baylor señala que las empresas que fomentan el desarrollo de marcas personales entre sus empleados tienden a ver mejoras en la cohesión del equipo y en la alineación con los valores organizacionales.

Esto, en última instancia, beneficia tanto a los individuos como a la empresa.

Depresbitero aclaró que en situaciones de comunicación interpersonal, solo un 7% del mensaje que transmitimos es recordado por su contenido verbal.

"El resto de la percepción se basa en elementos no verbales como nuestra actitud, el tono de voz, el lenguaje corporal, y la imagen que proyectamos", subrayó la experta.

Este fenómeno se explica a través de la Regla 55-38-7, popularizada por el psicólogo Albert Mehrabian en la década de 1960.

Según su investigación, el impacto de un mensaje en la comunicación cara a cara depende de tres componentes:

1_ Las palabras utilizadas (contenido verbal): 7%

2_ El tono de voz: 38%

3_ El lenguaje corporal (expresiones faciales, postura, gestos): 55%

"Este modelo sugiere que la comunicación efectiva depende mucho más de cómo se dice algo que de lo que se dice", indicó la licenciada.

Impacto en las relaciones laborales y empresariales

En el ámbito laboral y empresarial, especialmente en las PyMEs, este fenómeno tiene un impacto significativo.

"La primera impresión es crucial y no hay una segunda oportunidad para corregirla", afirmó la especialista en Personal Branding.

"Por lo tanto, si el contenido de lo que decimos no está respaldado por una actitud coherente, un lenguaje no verbal positivo, y una imagen adecuada, la percepción de nuestra marca personal puede verse afectada negativamente, impactando nuestras relaciones laborales y empresariales", advirtió.

Según Depresbitero, "para contrarrestar la tendencia a recordar solo un pequeño porcentaje del contenido verbal, es fundamental trabajar en nuestra marca personal de manera integral".

"Esto incluye desarrollar una estrategia de personal branding que contemple no solo lo que decimos, sino también cómo lo decimos", especificó en charla con Somos Pymes.

Y enfatizó: "Es importante mejorar nuestra actitud, controlar nuestro lenguaje no verbal, y proyectar una imagen coherente con el mensaje que queremos transmitir".

La experta esgrimió que debemos ser conscientes de todos los aspectos que influyen en la percepción que los demás tienen de nosotros para fortalecer nuestras relaciones laborales y empresariales.

"En una PyME, donde la emocionalidad es alta, las relaciones familiares están presentes y el número de empleados es reducido en comparación con grandes corporaciones, trabajar en nuestra marca personal resulta invaluable", ilustró.

"Esto nos permite conocernos a nosotros mismos, identificar nuestras fortalezas, reconocer nuestras debilidades y trabajar en nuestra propuesta de valor", continuó.

"Además, nos ayuda a evaluar si nuestros valores están alineados con los de la PyME", completó la licenciada en Relaciones Públicas.

Con esta claridad, seremos más conscientes de cómo comunicarnos mejor y cumplir con nuestros objetivos de manera más eficiente, evitando la falta de comunicación interna, el ruido entre los equipos, y los conflictos interpersonales derivados de relaciones y la falta de profesionalización en ciertas áreas.

"Desarrollar nuestra marca personal nos proporciona herramientas esenciales para mejorar nuestro rol dentro de la organización y contribuir al éxito colectivo", concluyó Depresbitero.

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