La Organización de las Naciones Unidos dijo que seguirá pidiendo responsabilidad y medidas de gobernanza en el espacio digital que sean conformes a los derechos humanos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPidió tener en cuenta que las redes sociales sirven "para alimentar conflictos, incitar al odio y amenazar la seguridad".
La Organización de las Naciones Unidos dijo que seguirá pidiendo responsabilidad y medidas de gobernanza en el espacio digital que sean conformes a los derechos humanos.
Así lo comunicó tras la decisión de la multinacional Meta (dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otros) de poner fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos.
"La libertad de expresión prospera cuando se pueden escuchar voces diversas sin permitir que se haga daño o se desinforme", afirmó a través de las redes X y LinkedIn el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
Recordó que la historia reciente ha demostrado la capacidad que pueden tener las redes sociales "para alimentar conflictos, incitar al odio y amenazar la seguridad".
Varias entidades y medios de comunicación subrayaron que Facebook fue acusada por organismos de defensa de los derechos humanos y la propia comunidad rohinyá (Myanmar) de contribuir al "discurso de odio" que acompañó a la campaña militar contra esta minoría musulmana en 2017.
Esta serie de eventos fueron categorizados por instancias de Naciones Unidas como una limpieza étnica.
Según Türk, "en el mejor de los casos, las redes sociales son un lugar donde personas con opiniones divergentes pueden intercambiar, aunque no siempre estén de acuerdo".
"Cuando llamamos censura a los esfuerzos por crear espacios en línea seguros, ignoramos el hecho de que un espacio no regulado significa que algunas personas son silenciadas, en particular aquellas cuyas voces suelen estar marginadas", enfatizó.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exclamó que la medida de Meta dañará la calidad de la información y abre la puerta a la desinformación generalizada y a los discursos de odio.
Meta confirmó esta semana que pondrá fin a su programa de verificación de datos, con los socios acreditados a los que venía recurriendo.
Lo sustituirá por un sistema de apuntes de los usuarios similar al de la red X.
El anuncio llegó a través de un comunicado del creador de Meta, Mark Zuckerberg, quien aseguró que los cambios, de momento, solo tendrán efecto en Estados Unidos.